EMOLTV

El camino de la revista Ya para dejar atrás del photoshop

El 29 de mayo realizarán seminario para abordar la representación de las mujeres en los medios.

22 de Mayo de 2014 | 12:26 | Emol
imagen
Revista Ya
El anuncio lo hicieron en enero y el camino seguido ha deparado sorpresas.

Según cuenta la editora de revistas de El Mercurio, Paula Escobar, al contrario de lo que esperaban, muchas de las mujeres que pensaron no aceptarían aparecer en la portada de la revista sin retoques de photoshop, han aceptado felices la oportunidad.

La política de no aplicar photoshop en las personas para modificar algún rasgo de las personas, ya sea quitar las arrugas o un rollo, y buscar modelos saludables, es decir, mayores de 18 años y con IMC de 18,5, generó escepticismo.

Hoy, las encargadas de la revista afirman que las dificultades para llevar adelante esta política fueron previas al momento de ejercutarla cuando fue necesario que las agencias de modelo ofrecieran modelos mayores de edad, las que además tenían que ir a la CLC a pesarse. También encontrar fotógrafos que avalaran esta política.

“Pero una vez que lanzamos nuestro compromiso, hemos recibido un gran apoyo de lectores, avisadores y fotógrafos”, dice Paula.

Aún así, reconoce que algunos fotógrafos aún mantienen fija la idea de que la belleza es muy delgada y muy joven, por lo que ha costado que se sumen y cumplan con la norma.

Y sobre las modelos, también confiesan que algunas no han podido cumplir los parámetros exigidos (no han obtenido el certificado médico respectivo) y no han podido trabajar con la revista Ya.

De las cosas buenas es que han avanzado en hacer moda con personas que no son modelos, “lo que le da un toque de frescura y creatividad a la moda”.

Paula Escobar afirma que antes de lanzar la política, los habían asustado con que las mujeres no querrían salir en la portada porque se habían acostumbrado al photoshop, pero no ha sido así. “Figuras de todos los ámbitos aceptan salir en nuestras páginas, pues saben del profesionalismo de la revista”, dice.

Debate sobre el tema

Dentro de la política de revista Ya está realizar seminarios para debatir del tema. El primero de ellos sobre “representación de las mujeres en los medios de comunicación”, se realizará el 29 de mayo, en el GAM (Inscripciones ya@mercurio.cl).

En la oportunidad, diversas personas expondrás sobre distintas aristas. La psicóloga Paula Serrano hablará de las consecuencias de no aceptar el cuerpo; la periodista Beatriz Sánchez expondrá sobre estereotipos de las mujeres en TV; la doctora Verónica Gaete, sobre el aumento de los trastornos alimenticios; Carolina Franch dará una mirada desde el género y la modelo Renata Ruiz expondrá sobre su experiencia en el mundo de la moda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?