EMOLTV

Los ejercicios de Deepak Chopra para alcanzar el bienestar

El conocido gurú expuso sus ejercicios de meditación.

11 de Junio de 2014 | 09:14 | Por Francisca Vargas V.
imagen
Archivo

Fue uno de los primeros en hablar de espiritualidad y se nota. Su manejo en escena, del público y su capacidad de explicar conceptos profundos y trascendentales, sorprenden.

Tal vez, el vivir en Estados Unidos, tener una formación médica y ser uno de los principales promotores de la medicina india, Ayurveda tiene un tono que llega, pero no por ser empático, sino por las explicaciones, relaciones y conclusiones que va llegando.

Es que su tema no es conmover sino hacer entender en forma racional el cómo funciona la espiritualidad y el sentido de practicarla. Y eso fue justamente lo que vino a hablar a Santiago, a inspirar sobre el estado de estar sano, feliz, o próspero, “wellbeing”, para vivir la vida al máximo potencial.

El comunicador y escritor, con más de 25 publicaciones y “top 5 en expositores en el mundo”, dijo que lograr un bienestar personal, primero se debe tomar conciencia de sí mismo, practicar la autorreflexión diaria, conocer sobre la trascendencia, hacer elecciones conscientes y saber claramente cuál es la diferencia entre lo sensorial y lo real.

“La base está en entender que el mundo está dentro de mí, nuestra conciencia es parte de la conciencia universal, nuestra alma es parte de ella”, fueron sus palabras de inicio.

Pero, ¿qué es la conciencia? Para saberlo, llamó a preguntarse quién escucha dentro de uno. La respuesta la nombró como el observador, que no es la mente, sino quién observa a ese cuerpo y esa mente.

“Mente y cuerpo existen en el tiempo. Nuestros pensamientos llegan y se van, pero lo que observa al cuerpo y alma no está en el tiempo, esa es nuestra conciencia. Ahora, una vez que se asocia la identidad con ese nivel del ser, aparecen las cualidades platónicas de verdad, armonía, comprensión, alegría, ecuanimidad y paz. Eso es en esencia la experiencia espiritual”, declaró Deepak Chopra.

En ese sentido, el guía espiritual afirmó que para lograr esta experiencia que lleva a estados de “bienestar” físico, emocional, espiritual, social, comunitario, financiero y ecológico, es necesario manejar algunos conceptos y herramientas propias de procesos de transformación, partiendo de la base, que el cuerpo se recicla constantemente con el universo, que está en el campo del cambio: cambian los pensamientos, emociones que llegan y se van.

“La totalidad de la existencia está en reconocer que no estamos separados del universo, porque somos actividad creativa del universo y para vivenciarlo está la meditación, ya que ese espacio nos permite tener la experiencia de la verdadera identidad y liberarnos de cualquier limitación”, expuso.

La fórmula del bienestar

A Deepak Chopra le gusta enumerar y ordenar el conocimiento, un estilo muy propio de la cultura norteamericana donde reside, pero esa racionalidad ayuda a comprender fácilmente, lo que llama “wellbeing”, no hay donde perderse.

“Lo que crea nuestro bienestar tiene componentes que son inseparables, son físicos como dormir, dieta sana, mantención del peso ideal, emociones saludables. Sociales, en cuanto a tener amigos felices y financiero por la solvencia económica, pero demás está el placer, trabajar en comunidad y la entretención”, detalló.

Pero también, dijo que existen otras opciones para ser feliz y tiene que ver con descubrir o acercarse al significado y propósito de la vida, expresar la creatividad y hacer feliz a los demás.

“Cualquier de estas fórmulas ayudará a que se estimule el sistema inmunológico y que actúen los mecanismos propios de reparación y autorregulación del cuerpo, pero si tenemos emociones dañinas como rabia, hostilidad, enojo, culpa, depresión y temores esos mecanismos dejan de funcionar y nos enfermamos”, precisó.

Por lo tanto, si se maneja esta información, que da cuenta de una realidad más profunda que el mundo concreto y circunstancial, se deduce que la clave de su fórmula del bienestar, está en la conciencia, entendida además como atención e intención en el presente.

“Nuestra conciencia regula la biología, las relaciones personales, interacciones sociales, nuestra experiencia del universo y la naturaleza. Por tanto, la totalidad de la experiencia se resumen en sensaciones, imágenes, afectos y pensamientos del ahora”, explicó Chopra.

Es decir, la conciencia sería un campo de potencialidad o pura fuente de creatividad infinita, donde la mente observa, y el cuerpo con el universo son el objeto de su observación. Es ella la que provocaría la unión para que lo invisible se manifieste como visible, eso es espiritual.

“No hay separación del cuerpo y lo que sucede en el universo. Tu experiencia del universo sucede en el interior, donde la experiencia del amor es la máxima. El bienestar social, comunitario, todo está conectado. De ahí la importancia de evaluar el bienestar real en el trabajo.

¿Te gusta lo que haces cada día? ¿Usas tus fortalezas? ¿Hay alguna persona que fomente tu desarrollo profesional? ¿Te reíste ayer? ¿Aprendiste o hiciste algo interesante?”, propuso.

De ahí que sea urgente, que la experiencia del tiempo presente sea tomada en cuenta, porque al hacerlo, según Chopra, cambia la vivencia del tiempo, el espacio y de nuestro reloj biológico por completo, retardando además, el envejecimiento acelerado.




“El secreto está en la atención e intención del momento. Mira y escuchar, la unión emocional, conciencia, atreverse a saltar hacia una nueva realidad, hacerla, empoderarse, con responsabilidad y en sincronicidad. El universo es una manifestación de la sincronicidad de tu ser, sentir, pedir, hacer”, inspiró.

Por lo que, el “wellbeing” sería sencillamente, el compromiso personal con la propia transformación, y con la creación conjunta de un mundo sostenible, feliz, equilibrado, con justicia social, económica y en paz. “Todos somos uno”.

Ejercicio de meditación

Los cientos de personas que fueron a escuchar al líder espiritual Deepak Chopra, pudieron experimentar este ejercicio, que tiene como finalidad el percibir la conciencia, el momento presente y practicar la atención e intención del momento, desde la conciencia del corazón.

Para los ausentes, este fue el ejercicio que consta de 3 partes. Después de leerlo, tómate al menos 15 minutos para hacerlo, cómo mínimo.

Primera parte: “Con los ojos cerrados deja que la mente sea una sola con la respiración. Deja que tu respiración se aquiete y toma conciencia de tu corazón y desde ese espacio, pregúntate, ¿quién soy? No busques respuestas sino permite que lleguen sensaciones, imágenes, pensamientos, sentimientos.

¿Quién está haciendo la pregunta de quién soy? Deja que lleguen las sensaciones, imágenes y pensamientos. ¿Qué quiero? Permite las sensaciones, imágenes y pensamientos. ¿Cuál es mi propósito? Permite las sensaciones, imágenes y pensamientos. ¿Por qué me siento agradecido?

Mantén la conciencia en el corazón y evoca el sentimiento del amor, recuerda un momento de amor. Experimenta el amor, invoca la experiencia de la compasión. Experimenta la alegría y mantenla en la conciencia del corazón y experimenta ese niño interior, gozoso y feliz, la alegría de ese niño.

Finalmente, experimenta paz, la experiencia del silencio y quietud que hay detrás del pensamiento, la paz y la ecuanimidad.

Segunda parte: Deja tu conciencia en el corazón y trata de sentir los latidos de tu corazón, el ritmo cardiaco, como sonido o sensación. Ahora siente esos latidos en la punta de los dedos, abre las palmas. Luego, lleva la conciencia a todo el cuerpo de una vez, a todas las células de tu cuerpo, experimenta todo tu cuerpo como campo de conciencia que pulsa con la vida. La vida es la pulsación de la conciencia.

La conciencia pura, luz pura, la pulsación en cada célula del cuerpo. Equilibra.

Tercera parte: Mantén ojos cerrados y repite mentalmente, tu nombre completo, dilo “yo soy...” como un mantra. Ahora repite solo nombre de pila. Deja de repetirlo y cambia solo a “Yo soy” Descansa. Quédate en ese espacio y respira, descansa en el ser, en la existencia pura, en el ser puro. Relaja tu cuerpo y muévelo libremente. Siente el cuerpo relajado y espera un par de minutos antes de abrir los ojos.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?