El clásico corte de chaqueta negra de hombre Armani se caracteriza por su sobriedad y alta calidad. Esa misma filosofía del “menos es más” es la que este famoso diseñador quiso imprimirle a todos sus caffes del mundo, estén donde estén: una comida deliciosa, sencilla y llena de sabor… como la que le preparaba su nona en su infancia. Cuando uno comienza a recordar grandes emociones asociadas a aromas y sabores, siempre concluye en algo muy sencillo: El ahumado de brasas, sentir el mar de un pescado, una menta recién cortada… Elemental, intenso, característico y siempre fresco.
Esta idea es parte de la cultura gastronómica de Italia, la que nosotros aplicamos conjugando cinco elementos por plato, en promedio. Una simpleza que implica un alto grado de elaboración y control en sus procedimientos, siempre custodiando las tradiciones propias de esa cocina.
El respeto por los ingredientes en cuanto a frescura y elaboración es vital, lo que tiene directa relación con saber reconocer los ingredientes y apreciarlos. En esa filosofía de valorar cada alimento, recomiendo que los productos sean siempre frescos, que los vegetales estén en su punto de maduración óptimo y saber la procedencia en el caso de pescados y mariscos.
Este concepto nace de juntar características, frescura y alta calidad en los productos. Por eso nosotros importamos desde Italia las harinas, sémolas, quesos y aceites, entre otras materias primas; junto con aprovechar lo mejor que nos ofrece Chile, como sus premiados vinos, carnes y verduras. Inspirado en los “cinco elementos”, les propongo atreverse estas tres recetas, fiel reflejo de la cocina italiana, para lucirse frente a su familia y a los amigos.
Saludos, José Antonio Menares, chef de Caffe Armani.