EMOLTV

Universidad crea en Chile recetas a base de algas para combatir sobrepeso

10 de Julio de 2014 | 15:47 | EFE
imagen
Archivo
SANTIAGO.- El Laboratorio de Macroalgas de la Universidad chilena de Magallanes (UMAG), con sede en la austral ciudad de Punta Arenas, en conjunto con el chef Luis González elaboraron curiosas recetas en base a algas que podrían ayudar a combatir el sobrepeso.

Según un comunicado difundido hoy por la UMAG, este es el segundo proyecto de Innovación y Promoción de la Alimentación Saludable en base a Macroalgas, que en esta ocasión elaboró colaciones saludables y aderezos en base a algas, además de realizar talleres acerca de los beneficios nutricionales de estas especies.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, que pretende "retomar la costumbre ancestral de alimentarse con algas, que son abundantes, nutritivas y baratas en esta zona austral del planeta", situada a 2.400 kilómetros al sur de Santiago.

Algunas de las preparaciones resultaron de este proyecto fueron galletas de avena con harina de algas, huiros arrebozados a modo de papas fritas o la utilización de cochayuyo molido para aderezar diversas preparaciones.

En esa línea, según la doctora en Ciencias Químicas, María Soledad Astorga, que participó del proyecto, lo más destacable de las algas en términos nutritivos es "el aporte en proteínas, el bajo contenido en grasas, el importante aporte de omega 3, así como también el alto contenido en fibra".

En tanto, para el Director de Investigación de la UMAG, doctor Andrés Mansilla, a cargo de la investigación, aseguró que "existe interés en el mundo público y privado, para financiar proyectos para elaborar productos y poder lanzarlos al mercado".

En esa línea, otras posibles vía de desarrollo para la utilización de algas según Mansilla, sería elaborar "raciones para animales, medicina alternativa, en la cosmetología o como fertilizante agrícola".

En Chile, el 10 % de los niños menores de seis años sufre de obesidad, el 23,5 % sobrepeso y más del 67 % no se alimenta correctamente, según el informe más reciente del Ministerio de Salud.

En ese escenario, la región de Magallanes tiene la segunda tasa de prevalencia de obesidad más alta del país, con 13,1 %, solo superada por la vecina región de Aysén con un 15,4 %.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?