EMOLTV

Joven deja el maquillaje por un año para demostrar que éste no ayuda a mejorar la autoestima

Anna Garau descubrió que concentrarse en cualidades como la amabilidad o el humor, la han ayudado a cambiar de forma significativa.

01 de Agosto de 2014 | 15:26 | Emol
Anna Garau estudia periodismo en la Universidad de Indiana y está haciendo su práctica en "The Lexington Herald-Leader" de Kentucky, periódico en el que el 19 de julio pasado publicó un ensayo donde reveló las características del experimento que comenzó el 1 de enero y que básicamente consiste en no maquillarse durante un año completo.

La joven ya lleva más de 200 días sin usar nada sobre su rostro -ni siquiera para esconder alguna que otra espinilla- y reconoció que en varias ocasiones ha sentido la tentación de abandonar su experimento. "Como una estudiante universitaria de 20 años, paso muchos fines de semana en fiestas de fraternidad rodeada de mujeres jóvenes bellas e intimidantes (…) Me siento incómoda, indeseable y avergonzada cuando voy a esas fiestas o cuando me veo en fotografías", dijo.

Asimismo, confesó que tiene la percepción de que el trato de las personas hacia ella es diferente debido a que no usa maquillaje. "Menos hombres me hablan en esas fiestas y cuando lo hacen, las breves conversaciones se sienten tontas. Estoy menos dispuesta a conocer a nuevas personas, y no me gusta bailar o atraer la atención. Comencé a retirarme más temprano y eventualmente evitar las grandes fiestas de fraternidades", agregó.

Pero aunque pareciera que su experimento le ha dado más penas que alegrías, Anna ha seguido adelante motivada por la idea de que para sentirse bien consigo mismas, las mujeres no necesitan modificar su rostro con la ayuda del maquillaje. Una idea similar a la que la cantante Colbie Caillat intentó entregar en el video de su canción "Try".

"Mi amiga Carly Ball describió por qué sentía la necesidad de usar maquillaje. 'Cuando no llevo maquillaje, se siente como que todos tienen una ventaja injusta sobre mí. Es como una competición para ser la más bella y sin maquillaje no puedes ganar'", le comentó Carly a Anna.

Algo que Margaret McGladery, decana adjunta para investigación de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Kentucky, le confirmó a la joven. "Las mujeres son especialmente duras sobre la apariencia de las demás (…) A menudo están descontentas con los éxitos o la belleza de las otras, porque sienten que la ganancia de una será una pérdida para ellas", señaló.

Dejar de perder tiempo y dinero

McGladery también sostuvo que el tiempo y la energía que las mujeres gastan en su apariencia puede ser una pérdida de potencial. "He visto a tantas de mis amigas y compañeras de trabajo gastar tanto de sus vidas y tiempo y dinero en mantener ese ideal", dijo, y agregó que preocuparse en ese tipo de cosas distrae a las niñas de cosas que pueden ser más satisfactorias.

Algo que Anna ha vivido en carne propia con su experimento. "Todavía no me veo como alguien bella, pero me importa mucho menos. He ahorrado tiempo, dinero y energía que de otra forma habría gastado en arreglar defectos superficiales", sostuvo en su ensayo.

La joven añadió que también ha aprendido que aunque hay gente que la trata diferente, quienes se preocupan por ella siguen comportándose igual. Asimismo, ha comenzado a confiar más en sus otras cualidades. "Trabajar la amabilidad, el humor y el positivismo me ha ayudado a cambiar de manera significativa", aseguró.

El experimento que se encuentra realizando también le sirvió a Anna para concretar un proyecto fotográfico con mensajes feministas. Así en su blog ha publicado varias imágenes de mujeres con y sin maquillaje con mensajes como "Me desperté así… impecable"; "Con maquillaje o sin maquillaje, todavía ganaré 75 centavos por cada dólar que gana un hombre"; "¿Por qué debería cambiar para sentirme mejor?" o "La belleza es algo con lo que se nace".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?