EMOLTV

Mujeres dan en Twitter las razones de por qué no escaparon de la violencia de sus parejas

El impactante video que muestra cómo un jugador de fútbol americano golpeó a la mujer que luego sería su esposa, motivó a varias mujeres a revelar qué hizo que no abandonaran a los hombres que alguna vez las golpearon.

17 de Septiembre de 2014 | 15:31 | Emol
¿Por qué una mujer que ha sido víctima de violencia física sigue relacionada amorosamente con la pareja que la ha golpeado? ¿Qué puede llevarla a incluso casarse con alguien que le pega? Ése fue el debate que desencadenó la difusión de un video de seguridad, que mostró cómo el jugador de fútbol americano Ray Rice dejaba inconsciente a su entonces prometida, Janay Palmer, en el ascensor de un casino de Atlanta.

La grabación, que fue capturada en febrero pasado, evidenció tal grado de violencia, que no solo motivó a varios medios estadounidenses a comentarlas y abrir un amplio debate acerca de por qué Janay terminó luego casándose con Ray, sino que le trajo al hombre la expulsión de su equipo, Baltimore Raven y la suspensión de la NFL, la liga estadounidense de fútbol americano. 

Según señaló The Telegraph, no fue hasta que un presentador de Fox News hizo unos “insensibles” comentarios sobre la actitud de Janay –asegurando que su actuar era un pésimo ejemplo para otras mujeres en su situación- que la escritora estadounidense, y quien fuera también víctima de violencia de género, Beverley Gooden, creó en Twitter el hashtag #WhyIStayed (por qué me quedé), animando a otras mujeres a compartir sus razones de por qué no abandonaron en su minuto a la pareja que las golpeó o las violentó psicológicamente.

El hashtag se convirtió en toda una tendencia en la red social, y permitió que se conocieran casos como el de Crystal Meyer Gaitan (@ladyblayde), quien comentó: “#WhyIStayed Creía que los golpes y cachetadas no eran un abuso ‘real’. Él me convenció de que nadie más me amaría. Yo sabía que si lo abandonaba, él trataría de matarme”.
“Traté de irme de la casa una vez, después de un episodio de violencia, pero él no me dejó. Durmió frente a la puerta de entrada toda la noche #WhyIStayed”, comentó Beverly Gooden (@bevtgooden).

Por su parte, Jeanne Siegenthaler (@jeannesieg) escribió en Twitter: “Cuando tu miedo de dejarlo es más grande que el miedo a quedarte con él, guardas lo que realmente sucede tras una puerta cerrada y en secreto por vergüenza #WhyIStayed”.

A raíz de esta hashtag, surgió espontáneamente otro, #WhyILeft (por qué me fui), que explicaba no solo por qué algunas mujeres permanecieron en una relación violenta, sino que las razones que las motivaron finalmente a terminarla.

Nikki Timmons (@nktimmons) posteó: “#WhyIStayed Tenía fe de que el amor, la paciencia y la búsqueda espiritual podrían cambiar a la gente. #WhyILeft Hubo demasiada sangre, moretones, engaños y palizas”.

Asimismo, Angela Mason (@AngelaMason) escribió: “#WhyIStayed No tenía idea que la violencia emocional existía ni que yo era víctima de eso. #WhyILeft La violencia emocional se convirtió en física”.

Un día después del despido de Ray Rice, su ahora mujer, Janay, salió en su defensa a través de su cuenta de Instagram: “Ha sido horrible hacernos revivir un momento de nuestras vidas que lamentamos todos los días”.

“Quitarle al hombre que amo algo por lo que ha luchado toda su vida (como su carrera), solo para ganar rating es espeluznante”, agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?