EMOLTV

Descubre si los cepillos eléctricos de limpieza facial son para ti

Poco a poco se han hecho un lugar en el mercado de la belleza. ¿Buenos o malos? Aquí la respuesta.

30 de Septiembre de 2014 | 08:00 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Clarisonic
Los cepillos para limpiar la piel del rostro, no son algo nuevo y existen desde hace tiempo. Son esas pequeñas escobillas de forma redonda, con mango de madera o plástico y cerdas blandas, que las mujeres utilizan con movimientos circulares para eliminar las impurezas, la suciedad y el maquillaje acumulados, generalmente con la ayuda de algún producto como gel de limpieza o jabón.

Sin embargo, desde hace algunos años es posible encontrar en el mercado los mismos cepillos, pero que funcionan de forma mecánica, es decir, tienen cepillos que giran y sólo es necesario ir pasándolos por las distintas zonas del rostro. "Yo los recomiendo, porque limpian de manera uniforme y con más profundidad", afirma Paola Paredes, esteticista y cosmetóloga del Centro de Salud y Belleza de la Clínica Sara Moncada.

La especialista agrega que, además de arrastrar las impurezas, estos cepillos eléctricos ayudan a que los productos que se aplican en el rostro penetren mejor en la piel, porque si ésta está bien higienizada, la absorción es mucho mejor.

Otra ventaja, sostiene Paola Paredes, es que producen hiperemia, es decir, estimulan la circulación sanguínea, y con ello la producción de colágeno y elastina. "Entonces, si luego se aplica un producto reafirmante, sus efectos se potencian al doble", explica.

La doctora Blanca Girardi, experta en rostro de la Clínica Estétika Médica, agrega que estos aparatos además estimulan la regeneración de las células de la piel. "Estos cepillos algo pulen (…) Las cerdas se meten entre los hoyitos, sacan impurezas, suciedad, polvo de las arrugas (…) También rebajan la capa córnea, que es la capa de células muertas de la piel, y con eso la obliga a regenerarse", indica.

En este sentido, la doctora Girardi hace hincapié en que se debe respetar la "ecuación" entre la velocidad en que se regenera la piel y la velocidad con que se vuelve a traumatizar, porque si esta última es mayor, poco a poco se irá produciendo un daño crónico en la piel.

En relación a los cepillos, Paola Paredes indica que para una piel más gruesa es recomendable aquellos que son un poco más "agresivos", que abarcan una zona más amplia y que limpien de forma "más fuerte". En tanto, en el caso de las pieles más sensibles y flácidas el cepillo debe ser suave, fino y blando.

Nunca en seco y no más de un minuto

Algo en lo que ambas especialistas llaman a tener precaución es en el tema de la exfoliación. "Cualquier exfoliación, pero especialmente las mecánicas, produce microdaños en la piel. En las personas de piel oscura, el microdaño pigmenta la piel. Por lo tanto, éste es un muy buen tratamiento para personas de piel clara, pero para las que la tienen más oscura no está recomendado, porque la piel se les va a ir oscureciendo aún más", sostiene Blanca Girardi.

Paola Paredes agrega que "cuando la exfoliación es manual, se sacan impurezas pero nunca se arrastra todo. En cambio, el cepillo sí lo hace, y como su intensidad es mayor y las cerdas son más ásperas que las yemas de los dedos, es como exfoliarse cinco veces".

De esta manera, si bien ambas especialistas recomiendan estos aparatos para la limpieza diaria siempre y cuando sea suave, no aconsejan utilizarlos para la exfoliación más de dos veces a la semana.

Otro aspecto importante que destaca Paola Paredes es que la limpieza del rostro con estos cepillos nunca debe hacerse en seco, sino que con algún producto que haga espuma. Asimismo, llama a poner atención a la temperatura del agua, ya que si es muy fría los poros se cerrarán y la limpieza será más difícil, y si es muy caliente se producirá mucha vasodilatación y la piel puede quedar demasiado roja. "Siempre es mejor agua tibia tirando para fría", apunta.

En relación a la cantidad de tiempo por la que es recomendable pasar el cepillo sobre la piel, la doctora Girardi dice que es importante no exagerar. "Hay gente que puede creer que mientras más se lo pase, mejor le va a hacer, pero a la larga eso le puede provocar daño, atrofiar el colágeno y también la piel", indica.

Algo en lo que coincide la esteticista y cosmetóloga. "Por lo general, la gente siempre tiende a entender que más es mejor y no es así. Por eso siempre hay indicaciones claras de tiempo, de cantidad, de temperatura, para que la gente las siga al pie de la letra", señala Paola Paredes, y añade que "no es necesario (usarlo) más de un minuto para todo el rostro".

Asimismo, advierte que no deben ser utilizados en las zonas más delicadas y flácidas del rostro, como es el caso del contorno de los ojos. "Ahí hay que tener cuidado con la intensidad con la que rota el cepillo, porque cuando es muy agresivo puede producir flacidez. Hay un límite muy delgado entre lo que ayuda para la estimulación del colágeno y lo que produce más flacidez", afirma.

Tampoco es recomendable que sean usados por personas con piel sensible, muy delgada o con una rosácea diagnosticada. "En el caso de las pieles acnéicas, estarían indicados, porque para ellas son buenas las limpiezas profundas", agrega Blanca Girardi. La especialista sugiere suspender su uso en caso de que la piel se pigmente, se arrugue, pierda elasticidad o tonificación, y se enrojezca e irrite fácilmente.

Además señala que es importante aplicar una crema humectante al finalizar la limpieza, así como también un protector solar en caso de que la piel vaya a estar expuesta a los rayos UV.

Algunos ejemplos
- Clinique Sonic System Purifying: sirve para todo tipo de pieles, su forma permite llegar a zonas de difícil acceso y su cepillo tiene dos tipos de cerdas: blancas para las mejillas y verdes para la Zona-T. Antimicrobiano y desarrollado por dermatólogos.

- Clarisonic: la línea Mia dispone de tres modelos, que básicamente se diferencian en la cantidad de velocidades que tiene el aparato. También está la versión Plus, la cual cuenta con un cepillo que también puede ser utilizado en el cuerpo. El movimiento del cepillo no es en 360°, sino que en 180°.

- Philips VisaPure: tiene un temporizador para zonas de la piel y se puede usar en la ducha. Viene con un cepillo para piel normal, pero también dispone de uno para piel sensible y otro para exfoliación que se adquieren por separado.

- Face Cleaning Bellissima: viene con cinco cepillos intercambiables: para piel normal, para piel sensible, exfoliante, micromasaje y otro que favorece la absorción de productos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?