EMOLTV

Sernam rechaza sorteo "elige tu nana" en Concepción

Agencia de empleos organizó rifa bajo ese nombre y comprende la entrega del servicio de una trabajadora de casa particular por un mes.

03 de Octubre de 2014 | 12:33 | Emol
imagen
Archivo

Su profundo rechazo manifestó la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, a la iniciativa de una agencia de trabajadoras de casa particular en Concepción de “sortear” una trabajadora por un mes.

“Ninguna mujer puede ser tratada como un objeto. Toda trabajadora merece ser tratada con dignidad y respeto, y claramente “rifarla” como si fuera un material de consumo, traspasa cualquier límite ético”, señaló la ministra al ver la noticia en diversos medios de comunicación.

La personera aseguró que éste no puede ser considerado un trabajo de segunda clase y rechazó el nombre del sorteo que a la vez es el de la agencia, “Elige tu Nana”.


La agencia promociona la rifa a través de una página web y las redes sociales, donde las y los interesados pueden comprar un ticket por solo 2 mil pesos, y el ganador o ganadora podrá contar son los servicios de la trabajadora para que realice labores domésticas de aseo en profundidad, cocinar y planchar durante un mes, dos veces por semana. 

La dueña de la agencia, Lilian Machuca, explica el sorteo, con que ayudará a las mujeres que llegan agotadas a sus casas a hacer las labores del hogar después del trabajo, y que por lo menos durante un mes tendrán la ayuda de esta persona. Agregó que sortean el servicio, no una persona.

La ministra del Sernam -en comunicado- fue enfática “la disminución de la carga de las labores del hogar y del cuidado de los hijos e hijas efectivamente recae en las mujeres, pero la solución no pasa por rifar trabajadoras, pasa por asumir como sociedad que tenemos que avanzar en un sistema de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, donde las labores doméstica y el cuidado de la familia sea compartido”.

El Congreso está próximo a despachar una nueva normativa para trabajadoras de casa particular que resguarda mejor sus derechos.


 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?