Conoce qué hierba ayuda a cada sistema de tu organismo

La sabiduría de la naturaleza está cada vez más al alcance de todos.

24 de Octubre de 2014 | 07:00 | Por Francisca Vargas
La naturaleza es una fuente de vida con alimentos y medicinas. Y según explican Millaray Romero y Carel Fernández, expertas en terapias y cosmética natural de Alquimica, “alquimizados en equilibrio, sanan y en desequilibrio, nos enferman”.

Para no equivocarse y aprender el mensaje que entregan, existe la fitoterapia que funciona como medicina preventiva, ya que ayudaría a mantener la buena salud y sus reservas energéticas.

“La enfermedad no es solamente la ausencia de salud, sino un desequilibrio de cualquier plano que compone al ser humano, emocional, energético, mental o físico”, dice Millaray Romero.

Entonces, explica, cuando estos sistemas dejan de funcionar de la manera correcta se produce un déficit y un malestar donde la energía baja. “Es en esta condición donde las plantas pueden ejercer su magia y potenciales para restablecer los equilibrios necesarios para estar en el estado de salud, para ello cuenta con ‘preparados’ para las dolencias y además, tiene potenciadores y catalizadores que permiten un buen funcionamiento del organismo”, asegura.

Carel Fernández, maestra de reiki afirma que, por eso, hay que aprender a comunicarse con ellas, tomándose el tiempo de observarlas, escucharlas y cuidarlas para comprender el mensaje que cada una, solo por conectar con la naturaleza, mirar se puede sanar”.

Para conocer su mensaje sabio, las expertas alientan comenzar con un camino de autoconocimiento y entender que el mejor médico de nuestra vida es uno mismo.

“La fitoterapia y las plantas son sólo un camino más. Nosotras escogimos las flores, tubérculos, algas, plantas y hierbas para realizar productos cosméticos naturales y fitoterapéuticos. No es difícil de aprender, pero debe conocerse con rigurosidad”, animan las creadoras de un botiquín alquímico.

Ahora bien, también las plantas actúan sobre nuestros órganos y sistemas en forma específica y muchas de sus propiedades ya están comprobadas científicamente.

“Hay hierbas que ayudan a depurar y tonificar por ejemplo el hígado, como el diente león, las mentas para el aparto digestivo, las malvas a las vías respiratorias”, nombran.

Esto se debe, aseguran, a sus componentes, taninos, alcaloides, aceites esenciales y otros, que en conjunto, actuarán en la “totalidad” de cada individuo a diferencia de un pastilla que haya tomado un solo componente.

¿Cómo se toman? Dicen que se pueden tomar en diversos preparados como infusiones de una yerba o de varias mezcladas para un fin específico en tisanas; gotas, de tinturas madres simples o compuestas; extractos, en aceites, vinagres, vinos tónicos; polvo; jarabes, etc.

“Las plantas pueden ser ingeridas por todas las personas, lo que cambia el escenario para su utilización, es importante tener conciencia del momento, circunstancias, edad, sexo, porque en cada ciclo vital existen factores que pueden presentar algunas contraindicaciones, según patologías o momentos específicos.

Las hierbas y sus sistemas

Millaray Romero y Carel Fernández, enseñan la alquimia de las plantas, flores y hierbas para potenciar el óptimo funcionamiento de cada sistema del cuerpo, pero como el reino vegetal es más complejo que lo uno sospecha, también serán un regalo para el organismo completo. Acá va una pequeña guía con lo más recomendado para cada sistema.

1. Sistema nervioso - romero: Ayuda a restaurar y reanimar el organismo por ser estimulante y mejorar la circulación, tiene un efecto tonificador del sistema nervioso.

2. Sistema reproductivo - salvia: Por su alto contenido en zinc aumenta la producción de hormonas masculinas, testosterona. Se debe utilizar para ello las sumidades florales. Popularmente se ha utilizado el Jengibre como afrodisíaco.

3. Sistema digestivo - manzanilla: Actúa como digestivo, relajante, serviría en tensiones nerviosas en el estómago, antinflamatoria y también diurética (aumenta la secreción de orina)

4. Sistema cardiovascular - espino blanco: Ayuda a rebajar la tensión arterial y mejora la circulación sanguínea del músculo cardiaco.

5. Sistema respiratorio –malva: También llamada altea, malva real o malva rosa-no confundir con el geranio o malvarrosa. Ayuda a suavizar las vías respiratorias. Favorece en casos de tos, sobretodo tos seca y afonías. También actúa como expectorante.

6. Sistema muscular-esquelético – ortiga: Favorece la depuración del organismo y el líquido que se acumula en las articulaciones inflamadas. El laurel de comer, aplicado externamente ayuda a disminuir los dolores musculares y óseos.

7. Sistema dérmico - pétalos de caléndula: se utilizan tanto en fitoterapia como en cosméticos para curar variados tipos de problemas en la piel: heridas, llagas, picazón, inflamaciones, psoriasis, descamaciones y más. También actúa como antiséptico y suavizante.

8. Sistema urinario - cola de caballo: Estas infusiones permiten purificar la sangre y alivianar el trabajo que realizan los riñones. Es un buen complemento para las enfermedades de vejigas y próstata.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores