EMOLTV

ONU reacciona a quejas por falta de mujeres en un comité y nombra a tres más

02 de Diciembre de 2014 | 09:20 | EFE
NACIONES UNIDAS.- Tres nuevas mujeres se unirán al comité de expertos creado recientemente por la ONU para remodelar sus misiones de paz en respuesta a las quejas por la reducida representación femenina en el mismo, anunció hoy el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Ban, a través de su portavoz, explicó que los nuevos nombramientos responden a la preocupación por "la insuficiente representación de género" en el comité.

Originalmente, el grupo estaba formado por catorce miembros, de los cuales sólo tres eran mujeres.

Hoy, Ban anunció que se unirán a él Marie-Louise Baricako, de Burundi; Rima Salah, de Jordania; y Radhika Coomaraswamy, de Sri Lanka, con lo que el grupo contará con seis mujeres sobre un total de 17 miembros.

Además, Ameerah Haq, que ya formaba parte del comité desde el principio, ocupará el cargo de vicepresidenta a partir del 1 de febrero. ONU Mujeres dio la bienvenida al anuncio de Ban y destacó la buena cooperación que mantiene con el presidente del grupo de expertos, el expresidente de Timor Oriental y Nobel de la Paz José Ramos-Horta.

El comité, anunciado por la ONU el pasado octubre, hará un análisis del estado de las misiones actuales y de las necesidades de cara al futuro y sus conclusiones serán debatidas en la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo mes de septiembre.

La última vez que la ONU llevó a cabo un ejercicio similar fue hace 15 años, cuando el esfuerzo fue liderado por el diplomático argelino Lajdar Brahimi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?