EMOLTV

Chilenos consumen endulzantes, pero no le son ‘fieles’

11 de Diciembre de 2014 | 13:19 | Emol
imagen
Sí, es un hecho que desde que existen los endulzantes estos han sido incorporados a la dieta como uno de los mecanismos para cuidar el peso. De hecho, hoy un porcentaje alto de la población (un 69%) dice utilizarlos.

Sin embargo, el apego a ellos es mucho menor a lo que se podría pensar. Según estudio encargado por una marca del mercado el 67% de los chilenos confiesa que consumiría una bebida como té o café con azúcar de no tener endulzante a la mano.

Y lo que más llama la atención es que los grupos etarios que declaran abiertamente su infidelidad a este producto son los jóvenes entre 18 y 24 años, luego entre 35 y 44 y los mayores de 55 años.

Otro de los antecedentes arrojados por la investigación que el azúcar sigue sin ser declarado un enemigo ya que un 86% de los chilenos reconoce que no ha eliminado de su dieta a aquellos alimentos que no tienen su versión sin azúcar.

Otro dato interesante que casi la mitad de los chilenos (un 48%) cree que el azúcar es necesario dentro de la dieta alimentaria.

Aunque la mayoría dice saber qué es la stevia, la sucralosa y la sacarina, no así el aspartame, lo cierto es que reconoce desconocer cuál es la dosis diaria. Es más, el 68% no se limita en su consumo.

Asimismo, despejó la duda respecto de cuál es el más consumido, siendo la stevia la que alcanza la mayor de las preferencias con un 59,7% seguido por la sucralosa con un 31,6%. Además, más de un 62% dice reconocer las diferencias entre uno y otro, principalmente, por el sabor.

También llama la atención el hecho de que sólo un 10% dice utilizar regularmente los endulzantes para cocinar, de hecho, muy pocos los usan en los cocteles que preparan.

Pese a los datos anteriores, los endulzantes ganan terreno, porque un 37% dice consumir azúcar refinada, mientras que un 31% a veces y un 32% no lo hace.

“El mercado de los endulzantes ha cambiado completamente en Chile durante los últimos 15 años”, afirmó Víctor Hugo Vinagre, gerente general de Daily Foods. “Dada la importancia que tienen los endulzantes hoy en día, nosotros queremos que la gente conozca el uso adecuado de estos, la ingesta diaria admisible para niños y adultos, sus compuestos y origen”, agregó. La muestra consideró 780 personas mayores de 18 años de cuatro regiones del país: Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso y Bio Bío. Tiene un error muestral del 5%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?