EMOLTV

Qué hacer para dejar de estar soltero y no angustiarse

Tratar de controlarlo todo en búsqueda de una pareja es un error.

19 de Diciembre de 2014 | 14:07 | Por Francisca Vargas V.
imagen
“Estar soltero” es diferente a “ser soltero”, diferencia Verónica Freire G. coach de relacionamiento antes de referirse, al cómo sobrellevar esta condición que asegura es transitoria, mutable y transformable.

“El primer consejo que le doy a todo aquel que ya no quiera estar en soltería, es que se abra a la posibilidad de que realmente no existe ninguna razón para permanecer en ese estado.

Y el primer paso a dar es declarar que ya no se desea permanecer ahí y establecer una intención poderosa para crear algo diferente”, anima.

Pero, ¿qué hacer en el tránsito de la soltería para no aburrirse ni sentirse frustrado?

Es que hay ocasiones en que la vida en ‘single’ no es la que se soñó ni es la que se quiere vivir. Más si el tiempo pasa, los amigos casados o comprometidos arman su hogar, tienen hijos, y se la pasan en cenas familiares.

Mientras que el soltero solo se preocupa de satisfacer su deseo diario y cumplir las responsabilidades laborales o familiares que aparecen de cuando en vez.

“Muchos de nosotros vivimos la vida como si ‘allá afuera’ hubiese algún futuro esperándonos y como si lo único que necesitásemos hacer para realizarlo, fuese vivir pasivamente hasta toparnos con él en algún momento predeterminado en el tiempo”, observa la coach Verónica Freire. Para ella, esa manera de vivirse la soltería es una fantasía bastante perjudicial, porque la persona abandona su poder para crear, conscientemente, experiencias diferentes.

“Más que buscar pasatiempos que nos entretengan necesitamos un cambio de mentalidad. Un darnos cuenta de que tenemos algo que decir en nuestro destino amoroso”, asegura.

Añade que debemos entender que la vida es un proceso creativo, y que nuestros pensamientos, palabras, creencias, emociones, elecciones y acciones son las herramientas que usamos a diario para inventar nuestra realidad.

La experta en coaching para “llamar al amor”, propone también liberarse de las culpas de lo sucedido en la vida amorosa, para encarar las nuevas relaciones en forma responsable y principalmente, intencionando que llegarán nuevas oportunidades y circunstancias para el amor que se anhela.

“La mayoría de nosotros vive más bien teniendo expectativas que estableciendo intenciones, pero éstas a veces no se realizan y nos desilusionamos y resignamos. La clave es establecer intenciones claras y luego comprometernos a vivir alineados con estas intenciones”, afirma.

Ahora, si el problema está en que existen muchas dificultades para mantener una relación amorosa, nutritiva, comprometida y extraordinaria con otro ser humano, la coach sugiere preguntarse: ¿De qué manera estoy fallando en amarme, nutrirme y comprometerme conmigo mismo?

“Un trabajo interno es clave, ya que cambiar sólo comportamientos externos, como salir y salir a buscar pareja, inscribirse en sitios de dating, ir a citas a ciegas, sin cambiar nuestra relación con nosotros mismos, no va a lograr cambios en el tipo de experiencias amorosas que atraemos”, dice Freire.

En ese sentido aconseja tomar el compromiso con uno mismo, con el bienestar, el crecimiento, la fertilidad y el florecimiento de nuestras vidas.

Cambiar el concepto

Otro enfoque novedoso que propone el astrólogo Pablo Flores, astrólogo y terapeuta floral es valorar los beneficios que tiene estar soltero para no caer en la desidia.

“Es un momento para estar con uno mismo, poder conocerse y descubrirse. Te puedes concentrar en ti, manejar tus tiempos, hacer lo que tú quieres pero sin amargarte. Es una gran oportunidad”, declara.

Para él, uno se aburre porque no se conoce y no sabe qué hacer en el tiempo libre. “Y ese es un punto grave que se manifiesta sobre todo cuando estás solo y te desesperas buscando una pareja, donde además demuestras el pánico que tienes de estar soltero”, apunta.

En ese sentido, propone aprovechar la libertad que se tiene y echar al basurero la creencia que uno es feliz sólo estando en pareja. O que el amor es un antídoto para llenar el vacío interior.

“Cada vez que pongo mi felicidad en elementos externos, termino defraudándome porque no la encuentro. Y es ahí donde viene la rabia y el control en las relaciones, donde se supone que el otro te tiene que hacer feliz”, determina.

De esa forma, el consejo para no latearse es aprender a ser feliz solo. Dice que sirve observar las virtudes y defectos propios para desarrollar y trabajarlos. Por lo tanto, para dejar de amargarse y enojarse porque el mundo de los solteros ya no encaja en los intereses ni en los panoramas que quiere para su vida, Pablo Flores recomienda sanarse.

“Si logro sanar mis temas estando solo, voy a ser capaz de atraer a mi vida a una pareja que también tenga una visión más sana y madura de las relaciones. Pero si sigo pegado, viviendo con estructuras limitantes seguiré atrayendo parejas que me las muestren o hagan vivirlas”, subraya.

Y, en definitiva qué se hace. Aparentemente nada. Para el astrólogo las cosas pasan en la medida que tienen que ocurrir y tratar de controlar el cuándo encontrar a alguien es perder el tiempo.

“A veces uno conoce a su pareja en los lugares más sorprendentes o en las ocasiones más triviales, es decir uno no tiene control sobre lo que va a ocurrir. Yo creo que lo importante es fluir y ver qué sorpresa tiene para mí la vida”, alivia.

De esa manera, lo mejor será proponerse no enrollarse de más. Aprovechar el tiempo, las circunstancias en forma positiva y, como dice Verónica Freire, intencionar para actuar en concordancia para que la vida cambie y tome los rumbos que son los correctos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?