EMOLTV

Conoce los consejos de Miss Vintage para que las mujeres sean respetadas

Una mujer que decidió vestirse solo con ropa de los años 50, hace una dura crítica del estilo de las mujeres del siglo XXI. Por su parte, la creadora de un estudio fotográfico chileno, que se dedica a sesiones fotográficas con la belleza del pin up, defiende el look actual: “El problema no es cómo una se vista, sino de quién mira”.

13 de Febrero de 2015 | 12:36 | Por Ángela Tapia Fariña, Emol.
"Si te vistes como una dama, te tratarán como a una dama", esa es la filosofía estética de Holly Foster, una joven que a sus 22 años está lejos de verse como cualquier mujer de su edad. Peinados cuidadosamente arreglados, largas y vaporosas faldas y un maquillaje perfecto son lo que suele llevar esta inglesa, ganadora del último certamen Miss Vintage en su país.

"Las jóvenes de mi edad suelen ir de fiesta, vistiendo faldas cortas y blusas provocativas… Y luego se preguntan por qué los hombres les faltan el respeto", reflexionó en un medio británico la mujer, que desde sus 17 años se enamoró de la ropa de los años 50, después de haber participado en una obra teatral que le mostró el look de la época.

Poniendo como ejemplo el estilo de la desenfadada Miley Cyrus, Foster comparó cómo hoy pareciera que la sexualización en la apariencia pareciera demostrar fama y seguridad, al contrario de lo que sucedía en la época de las abuelas.

"Una mini o una blusa transparente pone al hombre en una posición de ventaja, porque te pueden ver como un pedazo de carne (…) y puedes obtener un tipo de atención que no deseas", agregó.

Pin up y la elegancia del glamour

Algo parece haber escondido en la estética antigua, la de los años 40, 50, que hace que las mujeres resalten una coquetería alejada de los escotes infartantes, tan comunes hoy por hoy.

Para Elizabeth Aros, dueña -junto al fotógrafo Elías Dabdub- de Estudios Pin Up Chile, el tema se resume en cómo este look "logra captar de manera fácil la femineidad, haciendo que las mujeres se conecten con ellas mismas, con sus curvas, con su elegancia, con su inocencia y sensualidad".

Desde su estudio fotográfico, Aros y su equipo -compuesto también por la estilista Yasna Reyes-, se dedican desde hace cinco años a rescatar estos atributos en las decenas de clientas que llegan hasta allá, y que son totalmente producidas con peinados, maquillaje y vestuario ad hoc para obtener luego toda una sesión de fotos con el mejor estilo pin up.

"Nuestras clientas llegan por diferentes motivos, porque quieren vivir una experiencia entretenida, porque quieren hacer un regalo especial, porque están viviendo una separación y necesitan reencontrase, porque tienen trancas con su cuerpo… Todas parten con el juego de 'disfrazarse de la época', sin darse cuenta que en este proceso se están dando una oportunidad, se están conectando muy de a poco con su emociones, con sus vivencias, con sus recuerdos", explica Aros, destacando cómo el look de los 50 resalta la belleza de una mujer.

Sin embargo, Aros no está muy de acuerdo con los juicios hechos por Foster respecto a la ropa actual. "El problema no es cómo una se vista, sino de quién mira", acota.

Volver al pasado, un viaje a otra belleza

Lejos de la talla XXS, basta pensar en las mujeres de antaño para imaginar cuerpos curvilíneos, labios rojos y sonrientes y pulcras cabelleras.

"El estilo pin up permite pasar tiempo con uno. No es fácil lograrlo, requiere dedicación, práctica y prolijidad. Es estar un rato frente al espejo mirándose fijamente resaltando facciones, probando peinados, combinando ropa con accesorios y eso en una sociedad tan rápida como la nuestra, se agradece. Actualmente, en una época en la que las mujeres se van maquillando en el auto hacia los trabajos, en que se desayuna en las oficinas, en la que los hijos comen fruta envasada, en la que todo es rápido y para ayer, tener tiempo con una, de manera pausada y entretenida, es un tesoro", rescata Aros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?