EMOLTV

La alimentación y la almohada ayudan al buen dormir

13 de Marzo de 2015 | 08:41 | Emol
imagen

Los tips para conciliar un sueño reparador su varios: no hacer ejercicio físico en un horario cercano al momento de acostarse, no ver televisión ni comer en cama, no revisar las dispositivos electrónicos o cuidar que la temperatura ambiente sea la ideal.

Según los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Salud en 2012, en Chile alrededor del 63% de la población experimentan algún tipo de trastorno del sueño, es decir que 6 de cada 10 chilenos no duerme bien. El 68,4% de las personas, entre 15 a 24 años, sufre problemas para conciliar el sueño, aunque las mujeres (75%) de ese tramo etario son las más afectadas.

En el Día Mundial del Sueño, que se celebra hoy, entregamos dos consejos: uno natural y otro que se vincula a la innovación en el diseño y tecnología, que se pueden sumar a todas las medidas anteriores.

Consumo de alimentos altos en cobre: Un desequilibrio en la presencia de cobre y bajos niveles de hierro en el cuerpo pueden causar falta de sueño. El cobre ayuda a la noradrenalina, una sustancia química responsable de la activación general del cerebro y la más importante involucrada en el sueño.

Es por esto que consumir una dieta rica en cobre se vuelve esencial si de conseguir un relajante sueño se trata. Los alimentos que son ricos en cobre son las ostras (8,13 MG/100G), avellana (3,03), nuez (2,14) camarones de tierra (1,48); castañas de cajú (1,43), soya (1,35), porotos (1,27), trigo (0,83), y el camarón de río (0,64).

Almohadas con memoria: por su diseño –espuma especial- ayudan a colocar la cabeza en posición correcta respecto de la columna y así se pueden evitar los ronquidos.

Una de las patologías que va en aumento es el Sindrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), que muchos describen como los momentos en que la persona pareciera dejar de respirar. Muchas causas concurren en esta enfermedad, entre ellas, el sobrepeso el hipotiroidismo y la diabetes que ya padecen entre el 2 y el 4% de la población mundial.

Es detectable porque en pleno sueño, las vías respiratorias colapsa repetidamente, evitando que se respire con normalidad y esto evita el sueño reparador.

El SAOS debe ser tratado por un especialista, que en los casos más extremos, determina el uso de equipo de respiración, conocidos como terapia CPAP (presión continúa positiva en la vía área) y entre los que se encuentra el Philips Respironics.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?