EMOLTV

Casamientos en masa en China tras divorcios de conveniencia por razones fiscales

20 de Marzo de 2015 | 09:12 | AFP
PEKÍN.- El número de segundas nupcias entre excónyuges se duplicó el año pasado en Shanghai, reflejando según las autoridades el gran número de parejas que se separan únicamente para escapar a un nuevo impuesto sobre las transacciones inmobiliarias.

Preocupadas por contener la especulación en el sector de la vivienda, las autoridades de Pekín adoptaron a principios de 2013 una nueva ley que prevé un impuesto del 20% sobre las plusvalías en la venta de propiedades.

Pero una laguna en la ley permite a parejas con dos bienes inmobiliarios divorciarse, compartir ambas propiedades y revender al menos una sin pagar ese impuesto, un ahorro que puede alcanzar decenas de miles de dólares.

La nueva legislación ha "provocado una avalancha de divorcios en numerosas metrópolis chinas", explicó el viernes el diario China Daily, seguidos de una explosión de segundos matrimonios.

En Shanghai, por ejemplo, unas 17.300 parejas divorciadas volvieron a casarse con su excónyuge el año pasado, frente a las algo más de 8.000 en 2012 (año precedente a la reforma fiscal), según cifras oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?