¿Ligada o imprenta? Descubre cuál tipo de letra es mejor

Algunos consideran que la cursiva es arcaica y va en retirada. De hecho, desde agosto de 2016, su enseñanza dejará de ser obligatoria en Finlandia.

26 de Agosto de 2015 | 12:02 | Emol
Fotobanco
El año pasado, medios de todo el mundo informaron que los colegios finlandeses dejarían de enseñar a escribir a mano y, en cambio, priorizarían la mecanografía, más útil para los escolares en su futura vida laboral.

Muchos calificaron como insólita la decisión de las autoridades del país que es modelo de educación en Europa, y se preguntaron qué ocurriría con la tradicional caligrafía.

Entonces, Minna Harmanen, responsable del Instituto Nacional de Educación de Finlandia, salió al paso de las críticas, y afirmó que hubo un malentendido y que en realidad la novedad era que no sería obligatorio aprender la caligrafía cursiva.

"Ahora los niños tienen que aprender dos tipos de escritura manual: la cursiva y la letra imprenta (...) Desde agosto de 2016 sólo habrá que aprender un tipo de escritura a mano. La escritura con letras de imprenta es más rápida y las letras pueden unirse más o menos, de forma que el estilo propio de escritura se desarrollará. El estilo personal de escribir aún será posible", explicó en la oportunidad.

Pero, según los expertos, la importancia de la letra cursiva va más allá de darle un sello personal a la escritura. "Utilizar la letra ligada aporta más beneficios que la letra imprenta", asegura Karla Anavalón, profesora y directora editorial de Caligrafix.

La educadora explica que el cerebro realiza un mayor esfuerzo cuando la persona usa la letra manuscrita, ya que ésta requiere movimientos más difíciles que los de la imprenta.

"Esta última es más estereotipada y reconocerla visualmente es más sencillo para el cerebro. Sin embargo, una vez que el estudiante integra la escritura en letra ligada, ésta se hace más rápida debido a que las letras se enlazan unas con otras y convierten la escritura en algo fluido y más natural", agrega Anavalón.

Asimismo, la experta afirma que la letra manuscrita favorece el desarrollo del cerebro y contribuye a construir importantes vías nerviosas entre los hemisferios de éste. "Esto no sucede cuando se usa el teclado de un computador o al pasar el dedo por la pantalla. La ausencia de la práctica de la escritura manuscrita en niños, en especial la cursiva, ocasiona en muchos casos trastornos en el aprendizaje", comenta.

Según la educadora, otros beneficios de utilizar la letra ligada son:

- Favorece la escritura adecuada y evita invertir las letras.
- Se retiene mejor en la memoria, pues presenta una acción motora continua.
- Es eficaz a la hora de reducir los efectos de la dislexia.
- Ayuda a la concentración, y al desarrollo motor y de la personalidad.
- Quienes la utilizan tienden a escribir con mayor fluidez y sin interrupción de sus pensamientos.
- Aminora los problemas perceptivos espaciales.
- Favorece el desarrollo de la coordinación óculo-manual y de la motricidad fina.v
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores