EMOLTV

Futbolistas iraníes afrontan posible sanción por usar tatuajes

El gobierno iraní lleva años prohibiendo este tipo de ornamentación, al igual que los peinados puntudos, piercings y hasta jeans ajustados, por considerar algunos "satánicos" y seguir los valores de Occidente.

07 de Septiembre de 2015 | 10:48 | DPA/Emol
imagen

Ashkan Dejagah, del Al Arabi de Qatar, es uno de los jugadores que podría verse afectado por las prohibiciones de tatuajes en su país.

Facebook

TEHERÁN.- Dos futbolistas de la selección de Irán afrontan una posible sanción por jugar con tatuajes, una moda considerada una "invasión cultural occidental", según aseguran hoy medios locales. Los jugadores Ashkan Dejagah, del Al Arabi de Qatar, y Sardar Azmoun, del FC Rostov ruso, deberán presentarse ante la comisión de ética de la Federación de Fútbol de Irán (FFI) tras el encuentro de mañana ante India en Bangalore, válido por la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

El jefe de la comisión de ética, Ali Akbar Mohammedsadeh, señaló que se les exigirá a los jugadores que disputen sus futuros compromisos con camisetas de manga larga. Sin embargo, la prensa iraní especula con que los jugadores podrían ser sancionados o incluso suspendidos del equipo.

La federación iraní es estricta con el uso de tatuaje y peinados extravagantes, a los que considera "una invasión cultural occidental" que pone en riesgo los valores islámicos. En particular, se exige que los futbolistas sean un modelo para la juventud y eviten propagar símbolos occidentales.

Recordemos que es desde la revolución de 1979, en Irán rige la ley islámica, que intensificó el alejamiento de las influencias de Occidente en ese país. Ya el año 2011, Irán uso en vigencia un código de vestimenta para los jóvenes, en el que se prohibía en las universidades los jeans ajustados, la ropa brillante, piercings y las uñas largas, al igual que el uso de gorras o sombreros, sin pañuelo, en las mujeres.

Por otro lado, a principios de este año, el presidente del Sindicato de Barberos de Irán, Mostafa Govahi, anunció que en el país quedaban estrictamente vetados los “peinados satánicos”, refiriéndose a los looks puntiagudos, junto con la depilación de cejas masculinas, los tatuajes y hasta el bronceado artificial. Y las peluquerías que realizar5an este tipo de trabajo en sus instalaciones, perderías su licencia para seguir funcionando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?