EMOLTV

Angelina Jolie hace crudo relato de crímenes sexuales de guerra cometidos por EI

La actriz y activista internacional habló sobre este dramático aspecto del conflicto en Siria e Irak ante la Cámara de los Lores de Reino Unido, y acusó a los yihadistas de utilizar estas violentas prácticas como "arma de deshumanización".

12 de Septiembre de 2015 | 19:03 | Emol
imagen

Angelina Jolie expuso ante la Cámara de los Lores las brutales violaciones que cometen los milicianos del EI contra centenares de niñas y adolescentes en Irak y Siria.

Reuters (archivo-imagen referencial)
LONDRES.- Un estremecedor relato del alcance de los crímenes sexuales de guerra cometidos por militantes del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak hizo la actriz y activista internacional Angelina Jolie, durante una comparecencia ante la Cámara de los Lores del Reino Unido.

La intérprete acusó a los yihadistas de utilizar este tipo de violencia como "arma de deshumanización", especialmente contra las mujeres, según un artículo publicado por la revista "Harper's Bazaar".

"Durante más de diez años he estado visitando en terreno y reuniéndome con familias y sobrevivientes de la violencia sexual, quienes por mucho tiempo han sentido que sus voces realmente no importan", afirmó Jolie.

"No han sido escuchados y cargan con gran vergüenza", añadió.

La artista citó la terrible historia de una niña que fue violada repetidamente por milicianos del EI.

"Recuerdo a esta pequeña, que era muy joven, quizá de 7 u 8 años de edad", relató. "Las lágrimas bajaban por su rostro porque había sido brutalmente abusada muchas veces. No podías hablarle, no podías tocarla. Me sentí absolutamente inerme y no sabía qué podía hacer por ella", describió.
Angelina Jolie:
"Las lágrimas bajaban el rostro de la niña porque había sido brutalmente abusada muchas veces. No podías hablarle, no podías tocarla"


Jolie también rememoró el caso de una adolescente en Irak que fue mantenida encerrada en una habitación junto a otras jóvenes. "Fueron tomadas de dos en dos y llevadas a esa pieza sucia, sobre sucios jergones, y violadas repetidamente", denunció.

"Me dijo que incluso peor que la violencia física a las que fueron sometidas fue el tener que quedarse en esa habitación y ver cómo sus amigas eran vendidas", agregó.

"Lo más importante es entender que se trata de una violenta, brutal y aterrorizante arma", enfatizó. "Es usada como un punto central de la estrategia de terror" del EI para "destruir comunidades y familias atacándolos, destruyéndolos y deshumanizándolos".

Numerosas víctimas de las acciones del Estado Islámico han denunciado la práctica de las violaciones sistemáticas y los "matrimonios" forzados entre dirigentes yihadistas y niñas y adolescentes en las zonas qeu ocupa la milicia en Irak y Siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?