EMOLTV

Agua, alimentos de emergencia y otros consejos para enfrentar un desastre natural

Conoce las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

17 de Septiembre de 2015 | 12:17 | Emol
imagen
Alfonso Díaz (imagen de archivo)

Chile es un país sísmico y aunque eso es ultra conocido, son pocas las personas que realmente están preparadas para enfrentar un terremoto como el que ayer afectó a la zona norte del país y, sobre todo, lo que viene después de él, con cortes de los servicios básicos y otras dificultades.

Por esto, a continuación te entregamos algunas de las recomendaciones que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. entrega respecto al agua y los alimentos en situaciones de emergencia. ¡Toma nota!

Agua


- Se necesita para beber, cocinar, lavar utencilios y aseo personal básico (por ejemplo, lavarse los dientes). La recomendación es almacenar para entre tres y cinco días, considerando como mínimo unos tres litros diarios por persona.

- Almacénala en botellas plásticas limpias, etiquetadas y con tapas que tengan un buen ajuste. Renuévala cada seis meses.

- Guárdala en lugares frescos y donde no llegue directamente la luz del sol.

- ¿De dónde se puede obtener en el hogar? Cubos de hielo derretidos, tanque del excusado (no de la taza), piscinas (sólo para higiene y limpieza). No se debe sacar de radiadores, sistemas de calefacción o camas de agua.

- ¡Ojo! Las bebidas gaseosas con cafeína o alcohol deshidratan el cuerpo y aumentan la necesidad de tomar agua.

- La mejor manera de matar bacterias y parásitos presentes en agua no potable, es hervirla por lo menos durante un minuto.

Alimentos


- Prefiere los que tengan una larga vida de almacenaje; requieran poco o nada tiempo de cocción, agua o refrigeración, y no sean muy salados, para evitar que aumente la necesidad de beber agua.

- Guárdalos en lugares frescos, secos y oscuros; lejos de roedores e insectos, y debidamente etiquetados.

- Tras ocurrida la catástrofe, prefiere los alimentos que están en el refrigerador o freezer, antes de ocupar los otros.

- Desecha los alimentos cocidos o que estuvieron a temperatura ambiente por más de dos horas. Sólo consume los que tienen color, textura y olor normales. Las latas infladas o perforadas deben eliminarse.

- Para cocinar, lo ideal es tener a mano una cocinilla de camping. Una parrilla a gas o carbón (sólo en lugares abiertos) también puede ser muy útil.

Otros consejos


- Luego del terremoto y si tu hogar resultó gravemente afectado, corta el suministro de gas y electricidad.

- Prefiere las linternas para iluminar. Velas, fósforos o encendedores pueden ser peligrosos.

- Mantén a mano un botiquín de primeros auxilios, que esté equipado y con sus elementos vigentes.

- Conserva un stock de pilas para que puedas utilizarlas por ejemplo en una radio y así poder estar informado.

- Mantén tu celular cargado y cuida su batería, utilizándolo sólo para lo realmente necesario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?