EMOLTV

Matías Palomo: ¡A cocinar sano y sabroso esta primavera!

Una ensalada con quinoa, un pescado con verduras y un jugo desintoxicante nos propone el chef del Sukalde para la estación que comienza.

02 de Octubre de 2015 | 08:23 | Por Matías Palomo
imagen
Sergios Alfonso López, El Mercurio
Ya llegó la primavera y con ella los espárragos, alcachofas, hinojo y las mejores papas de apio. Atrás quedó el frío invierno y los días de encierro. Pero, ¿cómo olvidar todas aquellas empanadas, anticuchos, choripanes, chicha y asados dieciocheros?

Es la época del año en que todos los chilenos subimos 3 kilos sin pensar, pero ¿qué mejor forma de empezar la primavera que comiendo verduras?

Unos buenos jugos desintoxicantes ricos en antioxidantes, comida ligera y por fin empezar a comer la deliciosa merluza. Sí, la merluza, que en el mes de septiembre tiene su veda y que lamentablemente casi nadie la cumple. Según datos de Sernapesca, si seguimos pescando al ritmo que lo hacemos hoy, en 15 años más, es decir, en 2030, no tendremos qué sacar de nuestro mar.

Es realmente impresionante lo mal que hemos tratado nuestros recursos marinos, cómo hemos sobreexplotado el mar para fabricar harinas de pescado para alimentar... POLLOS. ¿Se imaginan semejante aberración? Hacemos harina de sardinas, jureles, caballas y otros animales marinos para alimentar pollos. ¿En qué cabeza cabe esto? Destruimos un recurso hermoso lleno de omega3 como la sardina y hacemos pollos con sabor a pescado. Es realmente de locos.

Qué lindo sería poder contar en nuestros mercados con algunos de las 250 variedades de pescado que hay en nuestras costas. ¿Se imaginan la cantidad de platos que tendría nuestra gastronomía? Tenemos manta raya, bacalao de profundidad, pez sol, vidriola, mero piña, lenguado, Alfonsino, cabrilla, cuatro variedades de merluza (austral, de cola, ojo grande, gaya), atunes, bonito, palometa, hacha, pejesapo, pejeperro, etc.

Es de esperar que se tome alguna acción, pero por nuestra parte como cocineros, tenemos la responsabilidad de cuidar y respetar las vedas de nuestra flora y fauna marina.

Bueno y ya que estamos en proceso de desintoxicación, vamos a preparar una ensalada muy sana con quinoa, un pescadito con ensalada de verduras de la estación y un jugo desintoxicante con té verde, que nos aportará todos los antioxidantes que necesitamos para estar en forma para este verano. Cocinen sano y sabroso.

Saludos,

Matías Palomo, chef del restorán Sukalde (www.matiaspalomo.cl).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?