EMOLTV

28 chilenos mueren al día por un ataque cerebrovascular: aprende a prevenirlo

Hoy se celebra el Día Mundial de esta enfermedad, que en Chile es la primera causa de muerte. Conoce por qué se produce, sus síntomas y cómo puedes evitar que te ocurra.

29 de Octubre de 2015 | 11:13 | Emol
imagen
Fotobanco
SANTIAGO.- El ataque cerebrovascular (ACV) -también conocido como embolia, hemorragia o derrame cerebral- es la primera causa de muerte en Chile. Se estima que diariamente en nuestro país ocurre un caso cada 20 minutos y 28 personas fallecen por ello, en tanto que al año son unas 8.400 las personas que pierden la vida por esta causa.

En el mundo, la realidad no es muy diferente, ya que los ACV se ubican en el segundo lugar en el ranking de causas de muerte.

Son varios los famosos que han sufrido un ACV. Gustavo Cerati tuvo uno en 2010, que lo dejó en estado de coma hasta que finalmente falleció en septiembre de 2014. Y, más recientemente, el músico chileno Jorge González, quien sufrió uno cuando realizaba un concierto en la región del Biobío en febrero de este año.

Según la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) de Chile, un ACV corresponde a una "oclusión o ruptura de una arteria del cerebro", ya sea por un émbolo (coágulo) o por trombosis (placas de colesterol). La oclusión produce un infarto cerebral, que es la destrucción del tejido debido a la falta de irrigación sanguínea; en tanto, la ruptura da origen a una hemorragia cerebral.

¿Por qué ocurren? LOS ACV no son accidentales, sino que son resultado de factores de riesgo conocidos y modificables. "Los más importantes son la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el consumo en exceso de alcohol, la mala alimentación, el sedentarismo y el estrés", explica José Luis Castillo, presidente de la Sonepsyn. Es por esto que los médicos hablan de "ataque", ya que se presenta en forma brusca.

Signos de alerta y prevención


La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los ataques cerebrovasculares -cuyo Día Mundial se celebra hoy- dentro de las Enfermedades No Transmisibles, las que se ha propuesto bajar en un 25% al 2025.

Para ello resulta fundamental conocer sus señales de alerta y saber cómo se pueden prevenir.

Signos de alarma de ACV:

- Dificultad repentina para hablar (encontrar las palabras, modular) y comprender.
- Pérdida de fuerza de un lado del cuerpo (el brazo cae al tratar de sostenerlo) y de la mitad de la cara (cara chueca o sonrisa asimétrica).
- Debilidad en las piernas y/o problemas para caminar.
- Problemas repentinos de visión en uno o en ambos ojos.
- Mareo o pérdida del equilibrio o coordinación.
- Dolor de cabeza intenso y repentino

En caso de reconocer estos indicios, es fundamental concurrir rápidamente a un servicio de urgencia, ya que la ayuda oportuna generalmente mejora el pronóstico de la enfermedad.

Medidas de prevención:

- Control de la presión arterial.
- Control de los niveles de colesterol.
- Control de la glicemia o nivel de azúcar en la sangre.
- Realizar actividad física.
- Mantener un peso adecuado.
- Dejar de fumar.
- Llevar una dieta saludable.

El ACV está garantizado en el AUGE, tanto su diagnóstico, hospitalización, tratamiento y control.

Cumbre Latinoamericana en Chile


Con el objetivo de acordar medidas para la prevención y tratamiento de los ACV, expertos mundiales en el tema se reunirán en Santiago para conocer los últimos avances que hay relación a la enfermedad.

La cumbre, que es organizada por la American Heart Association y la American Stroke Association, tendrá lugar entre hoy y el sábado en el Hotel Four Points de la comuna de Providencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?