EMOLTV

Radioterapia avanzada y radiocirugía robótica: los nuevos avances en Chile para tratar el cáncer

Las tecnologías implementadas por la Fundación Arturo López Pérez son únicas en nuestro país y Latinoamérica, e implican una serie de beneficios para los pacientes oncológicos.

03 de Noviembre de 2015 | 12:41 | Emol
imagen
SANTIAGO.- En Chile, 22 mil personas mueren anualmente por cáncer, y se estima que la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres tienen altas probabilidades de desarrollar la enfermedad al menos una vez en la vida.

Por esta razón, disponer de tratamientos y tecnología de vanguardia es fundamental para enfrentarla y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Con este objetivo, desde 2013 la Fundación Arturo López Pérez (FALP) ha implementado una serie de innovaciones, en un proyecto que se espera esté finalizado en 2016.

La idea es entregar en un solo lugar una medicina integral,con alta concentración de conocimiento profesional y una constante innovación e inversión tecnológica.

"Los pacientes se dan cuenta que tenemos una medicina basada en la evidencia. Hay una atención personalizada y con médicos especializados en el tratamiento de los distintos tipos de cáncer", afirma Marcos Simpson, gerente clínico de la FALP.

En este sentido y considerando que un 50% de los pacientes oncológicos debiesen recibir radioterapia en algún momento de su tratamiento, la FALP implementó un Centro de Radioterapia Avanzada (RTA) y Radiocirugía Robótica, con tecnología única en Chile y Latinoamérica, y que tiene los siguientes beneficios:

- Mayor efectividad: mejores resultados clínicos, particularmente minimiza la toxicidad, gracias a la capacidad de ajustar las dosis según las características del tumor y a que los equipos siguen el movimiento del cuerpo durante la sesión.

- Menor número de sesiones: los tiempos de tratamiento se pueden reducir hasta en un 90% en algunos tipos de cáncer.

- Sustitución de cirugías: dependiendo de las características del tumor, se puede hacer Radiocirugía o "extirpación" de tipo ambulatorio en menos de 5 sesiones.

- Mejor calidad de vida: menos irradiación sobre los tejidos sanos circundantes al tejido tumoral. El paciente tiene menos toxicidad y puede incorporarse de forma más rápida a su vida cotidiana.

El Centro de Radioterapia Avanzada y Radiocirugía Robótica está ubicado en el piso -2 del nuevo edificio de 18 mil mt2 de la FALP, que también contempla nuevos pabellones, extensión del número de camas, ampliación de la Unidad de Paciente Crítico, y nuevos espacios para consultas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?