EMOLTV

Desde Lima: Su majestad el ceviche, el "rey" de la cocina peruana

Este 2015 nuevamente la comida peruana fue elegida la mejor del mundo. Y somos cada vez más sus fanáticos. Ahora, cuando nos preguntan qué es lo que primero se nos viene a la mente cuando pensamos en esa gastronomía, ¿qué respondemos? Al menos yo lo tengo claro: el ceviche.

14 de Diciembre de 2015 | 11:06 | Por María José Palma
Con sólo pensar en un delicioso ceviche, me da hambre. Me encanta pensar en ese sabor ácido del limón y en la intensidad del pescado fresco. ¡Las papilas gustativas a full! El ceviche es delicioso, fresco y no engorda (ese si que es un punto importante, jajá). A mí me genera recuerdos de la playa, las vacaciones, veranos y aperitivos en la terraza mirando el mar. ¡Que cosa más buena!

Les cuento, además, que el ceviche es todo un tema acá en Perú; no es así como así. De partida solamente se come de día. Un peruano jamás va a comer ceviche en la noche, a no ser que sea a las brasas (ese va para otra columna). Las cevicherías, en su mayoría, sólo abren a la hora del almuerzo y no hay sólo un ceviche: hay miles de versiones. Por ejemplo, el clásico, el nikkei (con influencia japonesa), oriental, mixto con mariscos, etc, etc.

El ceviche clásico siempre se sirve con camote, choclo peruano y el pescado aliñado con limón, cebolla morada y ají limo (es un ají chiquitito muy lindo que esta en varios colores). La verdadera maravilla está en que el pescado se corta en cubos grandes y el limón se agrega justo antes de servir, de esa forma el pescado no se alcanza a "cocer" y mantiene su sabor natural.

Yo tengo varios favoritos, pero el clásico de "Pescados Capitales" es simplemente soberbio. Lo mejor es el camote caramelizado, eso lo detecté después de varias idas a comerlo. Haciendo varias pruebas, creo haber logrado unos camotes caramelizados bien buenos. Aquí les dejo la receta de mi ceviche clásico.

El bocado perfecto es una cucharada del pescado con choclo, cebolla y camote. Acuérdense de mí cuando lo coman y sea una explosión de sabores. Y qué mejor si está acompañado de un chilcano.

Receta ceviche clásico


Para 4 porciones:
- 400 gramos de corvina.
- 5 limones de pica o sutil.
- 1/2 cebolla morada.
- 1 ají limo.
- Cilantro para decorar.
- 2 camotes caramelizados.
- 1 choclo peruano.
- Sal a gusto.

Preparación:
- Poner a cocer el choclo y cuando esté listo desgranar y dejar enfriar.
- Cortar la cebolla en pluma.
- Cortar en ají en cubitos pequeños y retirarle las pepas.
- Cortar el cilantro bien finito.
- Sacar el jugo de los limones.
- Por último, cortar el pescado en cubos grandes (1,5 cms.), poner todo en un bowl y mezclar bien.
- Al momento de servir poner en el plato una lechuga y sobre esta el ceviche, al lado poner el choclo y el camote caramelizado.

¡BONUS!: Camote caramelizado


- 2 camotes.
- 1 caja de jugo de naranja.
- 3 cucharadas de azúcar.

Preparación
Pelar los camotes y ponerlos a cocer en jugo de naranjas y azúcar, cuando estén listos, dejar enfriar y cortarlos en rodajas.

¡Disfrútenlo!
Muchos saludos "Desde Lima" y los invito a revisar más recetas, a comentar y a compartir.

Maria José Palma
Instagram: @Merycocina
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?