EMOLTV

Nueva ley británica castigará a quienes tengan actitudes controladoras con su pareja o familia

La normativa entró hoy en vigor en Inglaterra y Gales, y pena el comportamiento coercitivo con hasta cinco años de cárcel.

29 de Diciembre de 2015 | 08:50 | AP
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
LONDRES.- En Inglaterra y Gales ya no hará falta violencia física para procesar a alguien por maltratar a su pareja o a sus familiares.

Una ley que entraba en vigor el martes convirtió en delito el empleo de amenazas reiteradas, humillación e intimidación para controlar a otras personas.

En adelante, el comportamiento "coercitivo o controlador" podrá considerarse como maltrato doméstico y perseguirse como delito, que estará penado con hasta cinco años de cárcel.

Impedir que una persona socialice, controlar su acceso a medios sociales o utilizar aplicaciones para tenerlos vigilados podrá verse perseguido por la nueva legislación en algunos casos.

Esta clase de comportamiento "puede limitar los derechos humanos fundamentales de la víctima", señaló la directora de fiscalía pública, Alison Saunders.

"Este comportamiento puede ser increíblemente dañino en una relación abusiva donde una persona tiene más poder que la otra, aunque a primera vista su comportamiento pueda parecer un juego, inocuo o amoroso", explicó. "Las víctimas pueden tener miedo de las consecuencias de no acatar las reglas de otro. A menudo temen que esa violencia sea utilizada contra ellas, o sufren abusos psicológicos y emocionales extremos".

Muchas víctimas dicen que el trauma por el maltrato psicológico es peor que el sufrido por el maltrato físico, señaló Saunders.

La nueva ley fue creada después de que una mayoría de gente consultada por el gobierno dijera que las normas existentes sobre maltrato no ofrecían protección suficiente. Se supone que se aplicará solo en casos donde el comportamiento del acusado sea repetitivo o crónico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?