EMOLTV

¿Cómo es la fábrica de Airbus en Toulouse?

En Emol tuvimos la oportunidad de conocer cómo es la construcción de los aviones Airbus. Pero no sólo eso, sino que también de vivenciar cómo es la experiencia a la hora de comprar una nave. Acá un repaso.

01 de Enero de 2016 | 08:43 | Por Carmen Novoa, Emol

TOULOUSE.- Edificios antiguos, calles angostas y el río Garona de protagonista. Así es Toulouse, la pequeña ciudad ubicada al suroeste de Francia, que además de ser conocida mundialmente como “rosa” por el estilo de sus construcciones, lo es por su industria aeronáutica. ¿Por qué? porque se encuentra una de las fábricas de aviones más grandes del mundo: Airbus


Cuando llegué, no tenía idea cómo era la construcción de un avión, lo más cercano que había conocido era la de un auto, que me parecía impresionante. Esto, sin duda, escapaba a la percepción humana.


Se me venían mil preguntas a la cabeza. ¿Cómo se reúnen las piezas? ¿Cuáles son las partes del proceso? ¿Cómo se hace el negocio? ¿Los compradores pueden opinar de cómo les gustaría? Son sólo algunas...

El Cabin Mockup Center, un mundo por descubrir


Llegué al Airbus Central Entity que se ubica a las afueras de Toulouse, en las cercanías del aeropuerto de la ciudad. Primero, fuimos al edificio administrativo. En ese lugar se encuentra el Cabin Mockup Center, una sala muy grande con siete aviones ¡Siete! ¿Qué es lo entretenido de esto? Que los compradores pueden ir y ver en escala real qué avión les interesa, conocerlo por dentro, cuáles son las medidas, qué tipo de asientos quieren, cómo podría ser el sector Business, etc. Para que se hagan una idea, tuve la posibilidad de subir al A350, el avión más innovador y moderno de la familia Airbus y también el A380, el avión más grande del mundo.


En el último habían por lo menos tres tipos de Business class para que los clientes pudieran elegir. La primera que conocí era la más lujosa, el asiento de cada pasajero era prácticamente una pieza y se podía salir a una especie de living que tenía sillones y una mesa de centro. Todos quisiéramos viajar así ¿o no?

El restaurante y el glamour de comprar un avión


La visita continuaba. Nos fuimos a un restaurante, dentro del mismo edificio, muy elegante. Las mesas, muy separadas unas de otras, y con capacidad para diez y doce personas. “Acá vienen los clientes a reuniones, entonces es importante tener un espacio cómodo para comer y conversar. Comprar un avión es un gasto importante, por lo que los clientes pasan acá muchas horas”, dice una de las personas que trabaja en el lugar.


Los garzones estaban muy bien vestidos y organizados para atender a quienes estaban ahí. El lugar era perfecto para tener una reunión de negocios, el glamour era parte de lo que significa comprar un avión.


Los que estaban almorzando en el lugar hablaban distintos idiomas y tenían conversaciones intensas… seguro algún acuerdo estaba en curso.



Los A319, A320, A340, A350 y A380 se construyen en Toulouse


Después del almuerzo nos trasladamos en un bus a otro sector de la fábrica, donde se encuentran las lineas de montaje de los A320, A340, A350 y A380. Todos, impresionantes. Me daba la sensación de un rompecabezas gigante, en donde trabajan muchas máquinas, pero en donde el hombre es el que da los detalles finales, los importantes.


Todos estos aviones, excepto el A380 que tiene más, pasan por seis pasos en su construcción en Toulouse. "Primero se hace el ensamblaje, y luego tenemos puestos de pruebas generales (hidráulicas y eléctricas). En la tercera etapa se hacen controles en el exterior de keroseno y revisión de la cabina, a continuación se realiza el equipamiento interior del avión (asientos, sistema de video, compartimientos del equipaje, la luz, alfombras. etc). Ya en la quinta etapa se pinta y en la final se entrega al comprador", dice la guía que nos muestra el lugar.

A380:
En sólo un ala se pueden estacionar más de setenta autos

Las dimensiones son muy distintas a lo que estamos acostumbrados, los hangares son enormes y las máquinas que mueven las piezas de los aviones son increíblemente grandes. La fábrica que visitamos, que es sólo una de las muchas que tiene Airbus en el mundo, cuenta con cincuenta hectáreas de extensión.


Es por eso que estar en el campus, es como estar en una ciudad, hay calles, señalización, estacionamientos y paraderos del transporte público. Alrededor están las pistas de prueba y los hangares donde se construyen los distintos aviones.


Cuando nos movíamos de un lugar a otro era fascinante poder ir mirando lo que pasaba alrededor. Un ejemplo es ver las pistas de prueba que están en el lugar, cientos de aviones esperando despegar, algunos tenían el logo de sus aerolíneas y otros aún no.


A380, un avión especial


En la visita tuvimos la oportunidad de ver cómo era el montaje de todos los aviones que se construyen en la planta, pero en el A380 tengo que detenerme, ya que es un avión, sin duda, distinto.


En un auto promedio caben alrededor de cinco personas, en sólo un ala del Airbus A380 se pueden estacionar más de setenta autos. ¿Se imaginan cómo me sentía yo al lado del avión más grande del mundo? Sin duda, mínima.

Imagínense que cuando llega un ala del avión a Toulouse se da aviso a las autoridades y entonces cierran las carreteras para que esta pueda llegar a la fabrica. Si no fuera así, sería peligroso, ya que su gran tamaño no permite que puedan ir otros autos por la misma vía.


El A380 mide 73 metros de largo y 24 metros de ancho y pueden viajar entre 500 y 800 pasajeros. No son números menores.


Es por eso que el hangar central donde se construye tiene dimensiones impresionantes: 490 metros de largo, 250 metros de ancho y 46 metros de alto. Ahí trabajan alrededor de mil personas.


Las partes del A380 llegan en camiones en forma de seis subconjuntos ensamblados: las secciones que componen el fuselaje delantero, central y trasero, la cola y las dos alas. A diferencia de los otros aviones, el avión más grande del mundo es entregado en Toulouse y Hamburgo.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?