EMOLTV

Brasil recomienda a embarazadas consultar a médicos antes de viajar al país

El virus Zica se ha relacionado a una serie de nacimientos con malformaciones cerebrales en las guaguas.

18 de Enero de 2016 | 12:05 | Reuters/AP
imagen

Brasil ha reportado 1.761 casos de bebés nacidos con cerebros inusualmente pequeños, o microcefalia.

Fotobanco
SAO PAULO.- El Ministerio de Salud de Brasil advirtió el lunes que las mujeres embarazadas deberían consultar a sus médicos antes de viajar al país, pero señaló que no eran necesarias otras restricciones de acceso debido al virus de Zica, una infección transmitida por mosquitos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ya habían advertido especialmente a las mujeres embarazadas que no viajen a las zonas donde hay riesgo de transmisión, ya que el virus de Zica ha sido relacionado con severas malformaciones congénitas.

Por su parte, el ministerio brasileño señaló en un comunicado que la advertencia de viaje emitida el viernes por los CDC de Estados Unidos reforzaba las medidas ya adoptadas por el Gobierno de Brasil, como la recomendación de uso de aerosoles insecticidas y prendas de manga larga para evitar las picaduras de mosquitos.

Brasil ha reportado 1.761 casos de bebés nacidos con cerebros inusualmente pequeños, o microcefalia, según informó en diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS), en momentos en que la enfermedad transmitida por mosquitos vinculada a problemas cerebrales se propaga por Latinoamérica.

Ayer domingo se supo del nacimiento de un niño en un hospital de Oahu, Hawái, y que dio positivo al virus Zika, y se cree que la madre probablemente se infectó estando en Brasil, en mayo de 2015.
Según medios estadounidenses, este recién nacido presentó daño cerebral.

Los síntomas comunes del virus pueden durar hasta una semana e incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?