EMOLTV

Para no cometer el mismo error: Adultos comparten las cosas más hirientes que les dijeron sus padres

A veces, una frase o una actitud de los papás puede acompañar a sus hijos toda la vida, y eso es lo que compartieron varios de ellos.

22 de Enero de 2016 | 12:27 | Emol
SANTIAGO.- ¿Qué es lo más sicológicamente dañino que se le puede decir a un niño? Esa es la pregunta que más de cien personas contestaron, aprovechando en varios casos, compartir sus propias experiencias, describiendo algo que sus padres les dijeron y que los acompañó como una herida durante gran parte de sus vidas.

Por ejemplo, una usuaria del portal de preguntas y respuestas Quora –donde se hizo la masiva pregunta-, comentó que su mamá solía decirle "tonta" cuando era niña. "Y yo lo creí por muchos años. El ciertas ocasiones, cuando fallaba, me conformaba con algo peor porque pensaba que me lo merecía", comentó la mujer, cuyo nombre de usuario es "Philomena".

Pero otros casos compartidos fueron aún más tristes, como el de "Ridima", a quien uno de sus padres le dijo cuando niña, y a forma de reto: "Si hubiese dependido de mí, y no hubiera nadie que me hubiera cuestionado, te habría matado por esto (que hiciste). Tu eres la razón por la que la gente mata a sus hijas incluso antes que nazcan".

En su posteo, escrito el 4 de enero pasado, la mujer agregó: "Los niños están programados para amar, y cuando les dices algo negativo, asumen que es culpa de ellos".

Y mientras "Tukuma Okada", comentó como, más que palabras, eran actitudes de sus padres las que lo hicieron –como compararlo siempre con el resto, incluyendo a sus mejores amigos, o pedirle que no fuera tan "dramático" cuando tenía ganas de llorar-, "Stephanie Unson" dijo que siempre que iba a alguna actividad fuera de la casa, su mamá le decía que no fuera una "carga".

Por otro lado, un usuario llamado "Jonathan" dijo que al contrario, lo que más lo dañó sicológicamente fue que siempre le estuvieran diciendo que era "demasiado inteligente", alabanza de la que se hizo algo adicto, por lo que optaba por hacer siempre las cosas que sabía que le resultarían, escondiendo un feroz miedo al fracaso.

"Elógienlos por trabajar duro, por esforzarse en algo y llegar a la meta. Un logro sin esfuerzo, no es logro", dijo, pidiéndoles a los padres que no busquen como alabanza a sus hijos la inteligencia o la belleza.

¿Qué frases o actitudes que tuvieron tus padres no repetirías con tus hijos?