EMOLTV

Desde Lima: La versátil y deliciosa causa limeña

Sirve como piqueo, entrada o plato de fondo, y se puede rellenar con diversos productos. Aquí la receta de una preparada con camarones. ¡Anímate a hacerla!

29 de Enero de 2016 | 15:12 | Por María José Palma
imagen
¿Han visto algo más delicioso que la causa limeña? ¡A mí me fascina! Es muy versátil ya que se puede comer de piqueo, de entrada, de plato de fondo, como uno quiera. Es uno de mis platos favorito de la comida peruana.

La causa viene del quechua Kausay, que significa alimento, sustento. La papa siempre fue, es y será el alimento principal del
Perú.

En la época precolombina se mezclaba el puré de papa con el ají molido y al llegar los españoles le agregaron gotas de limón, que a mi gusto le da un toque de frescor delicioso.

Y así de a poco le empezaron a agregar distintos rellenos, hasta llegar a lo que comemos hoy en día: rellena de pollo, atún en lata, atún fresco, cangrejo (jaiba), camarones, pulpo, etc.

Hoy además, con la cocina fusión, podemos encontrar causas con cilantro, pimentón, rocotto y otros manjares, creando un atractivo colorido en su presentación. En muchos
restaurantes uno puede ver en la carta de piqueos, trío de causas, todas de distintos colores y distintos rellenos.

En Perú hay un restaurante que me encanta, el "Canta Rana". La primera vez que fui, éramos dos familias con niños y créanme que es el restaurante ideal, está todo decorado con banderas de distintos países, lleno de cuadros, banderines y afiches. Yo lo encuentro muy parecido al Zinzano de Valparaíso. Lo mejor de todo es que es un restaurante sencillo, muy rico y pintoresco.

Los domingos es el mejor día para ir ya que sólo ese día hacen causa limeña y es deliciosa. Así que si andan por allá, visítenlo y aprovechan de conocer el barrio
Barranco.

Ahora les dejo la receta de mi causa. Anímense, yo en el año la hago mucho con pollo, pero ahora en la playa la preparo con jaiba o camarones.

Causa limeña para 4 personas

- 4 papas amarillas
- 2 ajíes amarillos
- Aceite de oliva
- 1 limón
- Sal a gusto
- Pimienta a gusto
- 300 gramos camarones
- 1 palta
- Mayonesa para decorar

1.- Cocer la papa, molerla y dejarla enfriar.

2.- Sacar las pepas del ají amarillo y cortarlo en cuartos. Saltear en una sartén con el aceite de oliva y cuando empiece a dorar, sacarlo del fuego y molerlo en la juguera, hasta hacer una pasta.

3.- Mezclar el puré frío de la papa con la pasta de ají
amarillo y las gotas de jugo de limón. Aliñar con sal y pimienta, y reservar.

4.- Saltear los camarones en una sartén con
aceite de oliva. Cuando estén dorados sacar del fuego y reservar.

5.- Cortar una palta en láminas.

6.- Al momento de servir, poner en un plato una capa de puré,
una de camarones, luego otra vez puré, otra de palta y finalmente tapar con puré. Se decora con un camarón y se le puede agregar mayonesa.

Otros rellenos:

Pollo: mezclar una pechuga de
pollo cocida y deshilachada con mayonesa.

Jaiba: mezclar la carne de jaiba con mayonesa.

También hay personas que le agregan aceitunas entre las
capas (yo no puedo, ya que ni a mi marido ni a mis hijos les gustan).

¡Cuéntenme cómo les queda!

Saludos "Desde Lima",

María José Palma
Instagram @merycocina
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?