EMOLTV

Polémica en Perú: acusan que Chile se atribuye origen de los picarones

Esto luego de que el portal Marca Chile publicara foto sobre las roscas de masa frita, indicando que se encuentran "típicamente" en el país.

18 de Febrero de 2016 | 05:01 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Esta es la imagen de la discordia que supuestamente publicó Marca Chile en su cuenta Facebook.

Portal Perú 21

SANTIAGO.- "Conoce aquí la verdad detrás de la captura de pantalla que desató indignación en tus redes sociales".

Así parte un artículo del Diario "Perú 21" que da cuenta de una fuerte polémica que encendió las redes sociales del país vecino, luego de que el portal Marca Chile publicara una deliciosa foto de un plato de picarones bañados en chancaca, indicando que el platillo "se encuentra típicamente en Chile y sus países vecinos".

La alarma no tardó en propagarse en Perú, que defiende como propias a las roscas de masa frita, y las sospechas aumentaron ya que la imagen desapareció "misteriosamente" del portal chileno.

"La captura de pantalla de un perfil de Facebook desató este miércoles la incendiaria indignación peruana porque hacía alusión al supuesto origen extranjero de uno de nuestros postres más entrañables: los picarones", según denunció la publicación, recalcando que en la descripción del platillo se señalaba que es "un gusto para las tardes frías".

Esto, sin tomar en cuenta que en Chile actualmente se sufre por el calor y los incendios forestales propios del verano.

"La captura de pantalla fue hecha por la página satírica peruana Deslengua2, que la compartió en una publicación que rápidamente se viralizó, haciendo que la imagen se replique desde otras páginas y usuarios, sin contar el salto que dio a Twitter", describió con dramatismo el medio limeño, que añadió:

"Como una explosión, las secciones de comentarios se llenaron de personas quienes le reclamaban al país vecino por 'apropiarse' de un plato que los peruanos reconocen como típico, elevándolo en este momento de discordia virtual a casi un símbolo patrio, el postre bandera de la nación peruana".

Siempre de acuerdo al medio, "estos comentarios eventualmente llegaron a la página en Facebook de Marca Chile, un proyecto web de la Fundación Imagen de Chile, una organización autónoma financiada con recursos públicos y la cual también es presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Sin embargo, durante la tarde surgió la duda de si la publicación era real porque la misma ya ha sido borrada".

Ante la duda por la supuesta desaparición de la imagen, "Perú 21" se contactó con el portal satírico limeño que dio cuenta del supuesto manoseo de los picarones, buscando alguna teoría del hecho.

"La captura de pantalla la hicimos desde la propia fanpage. Acabamos de ver que ya borraron esa publicación, les cayó el roche", les aseguró el portal Deslengua2".

A esta hora, Marca Chile tiene publicado en su Facebook una foto de un trozo de sandía con harina tostada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?