EMOLTV

"Cooked", el documental que sale en defensa de la cocina casera

Fue desarrollado por Michael Pollan, quien considera que en la actualidad el "cocinar en casa está en peligro".

19 de Febrero de 2016 | 15:49 | DPA
imagen

Michael Pollan en "Cooked".

BERLÍN.- El autor estadounidense Michael Pollan cree que el "fast food" y la comida procesada inundan nuestras mesas, y que es necesario recuperar el gusto por cocinar uno mismo.

Debido a ello, desarrolló el documental "Cooked" ("Cocinado"), que cuenta con la producción ejecutiva de Alex Gibney (ganador de un Oscar por "Taxi to the Dark Side"). La cinta se estrenó en la Berlinale y a partir de hoy puede verse en Netflix.

En diálogo con DPA, Pollan, de 61 años, explica qué lo llevó a realizar el proyecto y cuáles son sus objetivos.

DPA: Usted es tan entusiasta sobre todo lo que está relacionado con la comida. ¿Cuál es la mejor comida que ha probado hasta ahora?

Pollan: He comido cosas excelentes, me acuerdo de un menú vegetariano que probé en el Museo Guggenheim de Bilbao que quitaba la respiración. Por otro lado, opino que el pollo asado con papas fritas es lo mejor del mundo cuando como con mi familia.

DPA: ¿Por qué es tan importante cocinar?

Pollan: Es un intercambio entre personas, una ocasión social. Hoy en día vivimos en una cultura culinaria casi pornográfica: observamos a los cocineros estrella en la televisión, pero no vemos nada sobre aquello de lo que realmente se trata, que es de alimentar a una persona.

DPA: Muchas personas parecen hoy incapaces de hacerlo. ¿Por qué?

Pollan: Ese fue uno de los motivos por el que hice el documental. La cocina está en peligro, sobre todo el cocinar en casa. Hay muchas razones: trabajamos más horas, pero también estamos cada vez más tiempo sentados delante de la pantalla y del televisor.

DPA: Cuando se cocina algo sencillo no hace falta mucho más tiempo que si se calienta algo precocinado. ¿Por qué hay mucha gente que no se da cuenta?

Pollan: Algunos están intimidados porque los platos se presentan en todas partes como se verían en un restaurante. Así que prefieren dejárselo a los expertos. Ese es también el mensaje del marketing: cocinar es difícil. Y hemos hemos caído en esa trampa.

Michael Pollan (61) es profesor de periodismo en la Universidad de Berkeley y autor de bestsellers como "Saber comer: 64 reglas básicas para aprender a comer bien", "Cocinar. Una Historia Natural De La Transformación" o "El detective en el supermercado". La revista "Time" lo eligió en 2010 entre las 100 personas más influyentes del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?