EMOLTV

Cruda campaña advierte sobre los peligros del azúcar y el mal control de la diabetes

Con imágenes impactantes, "Sweet Kills" busca remecer conciencias. Muchos la han calificado de poderosa e inteligente, pero otros han hecho ver sus críticas. ¡Danos tu opinión!

26 de Febrero de 2016 | 15:09 | Emol
SANTIAGO.- ¿Recuerdas la campaña lanzada hace algunos años en varios países, entre ellos Chile, para advertir sobre las consecuencias que tiene el consumo de tabaco en la salud? Para refrescarte la memoria, se trataba de crudas fotografías que mostraban pulmones llenos de alquitrán, una boca afectada por un gran tumor o un niño prematuro con respiración asistida debido al tabaquismo de su madre.

Sin duda, se trató de una iniciativa cuyo objetivo era persuadir a los fumadores a dejar su vicio, a través de imágenes realmente impactantes. Algo muy similar a lo que ahora pretende "Sweet Kills" ("El dulce mata"), una cruda campaña que advierte sobre los peligros que tiene para el organismo, el consumo excesivo de azúcar y, a la vez, qué les puede ocurrir a los diabéticos que no llevan un buen control de su condición.

"Sweet Kills" fue creada por el diseñador tailandés Nattakong Jaengsem, para la Asociación contra la Diabetes de su país, y sus imágenes realmente logran remecer conciencias por lo impactantes que son... por lo menos a primera vista.

Jaengsem jugó con la idea de relacionar lo dulce con el problema de cicatrización que sufren las personas con diabetes, sobre todo en sus extremidades inferiores, y que muchas veces terminan con la amputación de algún miembro.

Así, aunque al comienzo las heridas causan asco y repulsión, si se observan con detención se puede descubrir que los dibujos están hechos con productos ricos en azúcar que tanto gusta comer: chocolate, crema, galletas, etc.

Si bien la campaña ha sido calificada como "poderosa" e inteligente, también a causado molestia en algunas personas, entre ellas Carolina Zárate, quien padece diabetes tipo 1 desde 2004 y escribe el blog Diabéticotipo1. A juicio de Carolina, "Sweet Kills" sólo contribuye a desinformar sobre la diabetes.

"No se puede seguir tratando de concientizar en base al temor, porque así no se estará educando", afirma Carolina, quien agrega que la "falta de claridad en los mensajes cuando se habla sobre diabetes, en vez de contribuir a la educación, afianza los mitos sobre la enfermedad".

A juicio de esta publicista colombiana de 34 años, la campaña lanzada en Tailandia está mal enfocada. "El dulce no mata y menos causa diabetes, y si ya se tiene diabetes, ésta tampoco mata, causa complicaciones si no se controla", explica.

En este sentido, las imágenes de "Sweet Kills" que se basan en lo que se conoce como "pie diabético", hacen pensar que "las personas con diabetes nos despedazamos como un zombie y nos pudrimos de a poco", y -además- ponen al azúcar como el malvado, cuando todo en exceso es malo.

"No culpo a la agencia, los publicistas queremos ganar premios con nuestra creatividad y por eso intentamos crear mensajes e imágenes impactantes, y lo lograron, pero olvidaron el objetivo importante que es concientizar y más importante, desmitificar", reflexiona Carolina, y añade:

"como paciente con diabetes tipo 1 no me identifico y tampoco me motiva esa campaña, y seguramente las personas sin diabetes que vena ese tipo de campañas no comprenderán y seguirán pensando que todo gira en torno a los dulces".

Y tú, ¿qué opinas de "Sweet Kills"?