EMOLTV

"El museo de las relaciones rotas": Conoce la exposición itinerante del desamor

Dos artistas croatas hacen un llamado internacional a donar esas cosas sin valor económico, pero sí sentimental, de los ex. Cartas, ropa interior, compilados de música… Todo vale.

02 de Marzo de 2016 | 12:46 | Emol
SANTIAGO.- Esta carta que te escribió por primera y única vez, el peluche cursi con el corazón que decía “te amo”, la ropa interior que olvidó una vez en tu casa... Son muchas cosas las que deja a su paso una relación, y entre ellas, varios objetos que en el diario vivir parecen inútiles, pero que por su carga emocional, a veces da pena botar a la basura. ¿Por qué no donarlos?

Esa es la invitación que hace el Museo de las Relaciones Rotas (Museum of Broken Relationships), una exposición itinerante que ha ido recolectando en varios países objetos que tengan algún significado con una relación amorosa del pasado, acompañados de un texto explicativo de la persona que donó el artículo, comentando su importancia y por qué terminó la relación; datos que generalmente, son escritos de forma anónima.

La idea surgió en Zagreb, cuando dos artistas croatas, Olinka Vištica y Dražen Grubišic, abrieron en 2010 una primera muestra permanente en su ciudad con las donaciones recibidas por el mundo. Y hoy, están a punto de abrir una nueva sede en Los Angeles, EE.UU., donde esperan juntar al menos 100 objetos que se sumarán a otros artículos traídos desde su museo croata.

“Si quieres aliviar la carga emocional de borrar todo lo que te recuerda a esa dolorosa experiencia, no botes las cosas, dánoslas a nosotros”, es el llamado que en la página web del museo hacen en la sección de donaciones para la sede de Los Angeles (Brokenships.la/donate/), donde las personas pueden completar el formulario de lo que quieren dar a la exhibición.

De momento, en Estados Unidos se podrá ver a partir de mayo, objetos como una caja llena de cassettes, sostenes, o un ramo de flores hecho de papel. Este último, viene acompañado –al igual que el resto de las cosas exhibidas-, por una historia de desamor, resumida así: “Chico conoce a chica, la chica desaparece por semanas, al tiempo que el chico intenta sorprenderla con un ramo de flores de papel en su lugar de trabajo; un museo local. Pero descubre que allí, nadie la conocía. Ella le cuelga el teléfono cuando él la llama para pedirle explicaciones, y él nunca más vuelva a saber de ella”, informó el medio local de Los Angeles, Laweekly.com.

Según señalan, los creadores de la muestra, Vištica y Grubišic, solían ser pareja, pero se desconoce si algún artículo de la exposición pertenece a la relación que tuvieron.

¿Qué objetos guardas de tus ex? ¿Los donarías?
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?