EMOLTV

Blog de sexualidad: ¿Qué es lo normal en el terreno de las relaciones íntimas?

Para responder la pregunta, es importante tener en cuenta el contexto y los criterios con los que se juzga. En su columna, Odette Freundlich entrega algunas pautas.

04 de Marzo de 2016 | 12:20 | Por Odette Freundlich
imagen
Fotobanco
Una de las preguntas más frecuentes que las personas se hacen con respecto a algunas prácticas sexuales u orientación sexual, es si son "normales" o no.

Muchos de los pacientes que llegan a Centro Miintimidad, me hacen preguntas como:

- No puedo tener relaciones vaginales, pero si anales. ¿Será normal?
- Me da asco el sexo oral, ¿será normal?
- Nunca me he masturbado, ¿será normal?
- No logro tener orgasmo si él me estimula, pero lo logro si yo me estimulo, ¿será normal?
- No tengo deseos de tener relaciones tan frecuente como mi pareja lo propone, ¿será normal?

Éstas y muchas otras son las interrogantes que recibo a diario. Lo cierto es que en el terreno de la sexualidad se pueden tener concepciones muy distintas de una misma cosa y antes de juzgar si ésta es normal o no, deberíamos determinar a qué criterios nos estamos refiriendo:

- El estadístico, o sea lo que hace la mayoría.
- El sociocultural, es decir, lo que dice el medio en donde uno vive.
- El legal, religioso, educacional, cultural, valórico, psicológico o anatómico, entre otros.

Por ejemplo, la masturbación para los valores religiosos es algo pecaminoso, pero, desde un criterio estadístico es realizada por la mayoría de las personas y podríamos definirla como normal. Cuando cambia el contexto cambia la valoración del mismo hecho.

En sexualidad no existe un patrón de normalidad, ésta depende del criterio valórico individual o en pareja y de la situación/circunstancia en que ocurra.

Nos preguntamos entonces: ¿qué es normal o moralmente aceptado?

Según Pomeroy la moral es un conjunto de costumbres, dogmas y creencias impuestas y recomendadas, para cumplirlas desde el punto de vista social y divino.

Para algunos una relación sexual es normal cuando se realiza en el marco de una relación de a dos, heterosexual y estable, cuando ambos miembros de la pareja gozan, reciben y dan placer, sin culpa ni vergüenza y sin causar daño, psicológico o corporal a alguna de las partes.

Obviamente esta definición no es válida en personas de orientación homosexual, o aquellas que no mantienen relaciones estables.

Las relaciones no matrimoniales, ¿serán normales, a pesar de que un 85% de gente la practica?

La sexualidad buco genital, es practicada por más del 50% de las personas, ¿será normal?

La masturbación, ¿será normal? A pesar de que un 95% de los hombres y un 63% de las mujeres reconocen haberlo hecho.

Podríamos definir como "normal" lo que es "legal" y como "anormal" lo que es "ilegal". En general la ley no tiende a sancionar las prácticas privadas que no sean denunciadas por uno de los dos miembros de la pareja.

- "Normal" es la conducta sexual que no causa daño a la sociedad o a uno de sus miembros, y "anormal" aquella que causa daño.

- "Normal" son todas las prácticas eróticas que se realicen dentro de los límites de la intimidad, para causarse mutuo placer y con el libre consentimiento de los intervinientes.

Cuando las personas preguntan "¿es normal?" antes de responder sería prudente preguntar: ¿por qué lo haces?, ¿te gusta?, ¿te da placer?, ¿está aceptado por tus valores y creencias?, ¿lo haces en forma voluntaria

Analiza tus respuestas y comprenderás si tu comportamiento sexual está dentro de tus cánones de normalidad.

Saludos,

Odette Freundlich, directora de Centro Miintimidad (http://www.miintimidad.cl), kinesióloga especialista en Rehabilitación Pelviperineal y Sexualidad contacto@miintimidad.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?