SANTIAGO.- Un verdadero revuelo en las redes sociales ha provocado el asesinato de Marina Menegazzo y María José Coni, dos jóvenes argentinas que vacacionaban en la localidad de Montañitas, en Ecuador, y que fueron halladas muertas el 28 de febrero pasado tras permanecer varios días desaparecidas.
La polémica surge luego de que varios comentarios sobre la tragedia cuestionaran el actuar de las jóvenes y se preguntaran, entre otras cosas, por qué ambas mujeres viajaba solas.
Los reclamos no sólo han apuntado a personas que manifestaron su pesar por la noticia, sino también hacia algunos medios de comunicación que consideraron irresponsable la actitud de las jóvenes al no viajar acompañadas por un hombre.
En repudio a comentarios tildados de machistas, es que las redes sociales se encendieron bajo los hastags #NiUnaMenos y #ViajoSola, siendo este último el que más revuelo ha causado, porque con él se ha defendido el derecho de las mujeres a no tener la obligación de estar acompañadas para estar seguras.
Cartas escritas por distintas mujeres se han difundido a través de Internet. Una de ellas, escrita en primera persona por la paraguaya Guadalupe Acosta, comienza con la triste frase "Ayer me mataron" y en ella se puede leer una crítica implícita de lo que la sociedad ha hecho con el rol de las mujeres.
Gabo Mazzei, un mochilero argentino, también se refirió al fallecimiento de sus compatriotas y en una carta titulada "Soy viajero, pero soy hombre" expone: "Soy hombre, y puedo seguir viajando sin miedo. Puedo hacer dedo. Y puedo acampar en la frontera. Ojala algún día las reglas sean iguales para todos, y así poder sacarnos la mochila que el machismo carga en nuestras espaldas para ponernos la mochila de mochileros".
Las respuestas no se detienen y también a través de las redes sociales ha comenzado rápidamente a circular otra carta bajo el título "No viajaban solas". Esta última responde con una serie de tweets a las críticas que siguen cuestionando a las mujeres fallecidas.
Estos son los tweets más destacados: