EMOLTV

Día mundial del sueño: ¿por qué los chilenos no descansan?

Más de la mitad de la población chilena sufre de algún trastorno relacionado con el dormir. Una neuróloga entrega aquí consejos para conseguir un sueño reparador.

18 de Marzo de 2016 | 12:22 | Emol
imagen
LRM Comunicaciones
SANTIAGO.- El sueño impacta en todo lo que hacemos y la recomendación para un adulto es dormir 8 horas. Sin embargo, los chilenos se caracterizan por ser los que peor duermen en una región que tampoco cumple las expectativas en torno al descanso diario recomendado. Para esto, y en el marco del Día mundial del sueño, expertos entregan consejos para terminar con las molestias generadas por no descansar bien y cómo evitar que afecte el cambio de horario en nuestro día a día.

Según la Encuesta Nacional de Salud realizada por el Minsal durante 2009 y 2010, un 63,2% de la población asegura tener algún trastorno de entre los que se incluyen ronquidos, insomnio y apnea obstructiva.

A su vez, la American Sleep Academy realizó el año 2008 una encuesta en cuatro capitales latinoamericanas (Caracas, Ciudad de México, Montevideo y Santiago) revelando que los chilenos somos pioneros en consumo de sedantes para dormir -un 23% de los santiaguinos reconoció su uso a diferencia de los mexicanos con solo un 5%-.

Los problemas de sueño y no descansar lo suficiente desencadenan otras dificultades como aumentos de peso, disminución del rendimiento cognitivo, pérdida de memoria, desregulación del metabolismo y mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas, como la diabetes o hipertensión, entre otras.

Estadísticas de la compañía GFK, aseguran que quienes más duermen son aquellos habitantes de la zona del Norte Grande mientras que quienes menos lo hacen, son los de la Región Metropolitana.

El mismo estudio también agrega que los hombres duermen menos en promedio y que las mujeres y los habitantes del sector alto tienen un sueño más reparador.

La falta de sueño es un problema que -según expertos- va en alza. Entonces, ¿cómo puede solucionarse y evitar que se desencadenen complicaciones?

Prácticas del buen dormir


La neuróloga del Centro del Sueño de la Clínica Santa María, Catalina Torres, sostiene que el problema se produce mayormente por estrés y falta de ánimo.
Minsal:
"Un 63,2% de la población asegura tener algún trastorno de entre los que se incluyen ronquidos, insomnio y apnea obstructiva"

"Los principales problemas para dormir en Chile son apnea, insomnio y ronquidos. Existen problemas poco comunes como hipersomnia y el síndrome de las piernas inquietas que también se producen pero por razones médicas", señaló la especialista.

El síndrome de piernas inquietas es un tipo de trastorno donde el aludido no puede relajarse y mueve sus extremidades durante la noche como un reflejo de sus preocupaciones. En otras palabras, es una respuesta nocturna a las inquietudes del día.

En tanto, la apnea de sueño son pausas de respiración al dormir, un tipo de ahogo presentado por un 9% de las mujeres en Chile y un 17% en los hombres, pero que tiene distintos métodos de tratamiento. El más severo es usar una máquina llamada CPAP, que hace que el aire normal de la habitación ingrese a las vías respiratorias del paciente por medio de una máscara.

A nivel global, más de 100 millones de personas sufren Apnea Obstructiva del Sueño y se estima que un 80% de los casos no han sido diagnosticados.

Las recomendaciones que entrega la neuróloga para mejorar la calidad del sueño son: mantener horarios estables a la hora de descansar, proporcionar un ambiente adecuado para dormir las 8 horas necesarias que se necesitan al día, apagar todo tipo de electrodomésticos como celulares y computadores, y dar tiempo a la relajación y estimulación del cuerpo.

"No se recomienda dormir siestas ni tampoco hacer ejercicios extenuantes antes de dormir. Se recomienda un ejercicio moderado de una media hora pero nunca antes de acostarse", agregó la especialista.

Cambio de hora: ¿Cómo nos va a afectar?


Recientemente se anunció el regreso del horario de invierno, debido a las mínimas ventajas que tuvo mantener la zona horaria durante todo el año.

Al oscurecer más tarde, se pudo aprovechar de mejor manera el tiempo de ocio, pero levantarse sin luz natural afecta al organismo y sobre todo a los menores de edad.

"La luz natural activa los niveles de cortisol –hormona responsable de ayudar al metabolismo- y el hecho de que los escolares se levantaran de noche, generaba cambios en su estructura metabólica", sostuvo la doctora Torres.

"la luz natural inhibe los niveles de melatonina, que es la que da somnolencia, por eso levantarse a oscuras nos da sueño porque aun hay melatonina y esto enlentece además cortisol matutino" agregó la doctora.

"Mantener el horario de invierno era beneficioso para realizar actividades después del trabajo al estar mejor aprovechada la luz natural pero no es buena para el organismo. Volver al horario antiguo es beneficioso para la gente de Santiago, pero no de Magallanes", finalizó la experta.

El sol se pondrá a las 16:30 horas en ciudades como Punta Arenas afectando el reloj biológico de sus habitantes. El Gobierno se negó a aceptar la solicitud de mantener dos husos horarios por las complicaciones logísticas que tendría en los vuelos y distintas formas de conectividad con la región.

Setenta y siete países del mundo, entre ellos España y Alemania, cambian su hora en invierno, mientras que otros 161 no lo modifican.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?