EMOLTV

Cómo evitar problemas al vacacionar en países que mantienen dictaduras

Las políticas presentadas por diversas naciones que se encuentran bajo estricto control gubernamental pueden poner en problemas a viajeros desinformados. Aquí una guía de cómo evitar un mal rato.

19 de Marzo de 2016 | 11:13 | Emol
SANTIAGO.- Casi siempre viajar es sinónimo de descanso y de la posibilidad de empaparse con la cultura local. Sin embargo, lo que para muchos es algo cotidiano, para otros puede significar una gran ofensa que puede terminar incluso con penas de cárcel.

Es por esto que Lloyd Figgins entrega distintos detalles de cómo viajar sin problemas en su “Guía de supervivencia Mundial” y en conjunto con varios usuarios de TripAdvisor –página encargada de calificar cada país por su gastronomía, seguridad y hotelería entre otros tópicos- dan consejos para no ofender a gobiernos que se rigen por el poder absoluto.


Corea del Norte: prohibida la Biblia


Corea del Norte es una dictadura totalitaria liderada por su gobernante Kim Jong-un, que tomó el control luego de la muerte de su padre Kim Jong-il.

El llamado país más hermético del mundo abrió sus puertas a una cantidad restringida de turistas que son vigilados con cautela durante sus paseos por Pyongyang, capital del régimen.

Fotografiar un monumento equivocado, hacer comentarios despectivos o incluso arrugar un diario local con el rostro del gobernante, pueden llevar a serios problemas con la justicia.

También es ilegal entrar al país con: guías y mapas, material pornográfico, GPS, rastreadores, cámaras profesionales, e incluso la Biblia o el Corán.

Lloyd Figgins, autor de la “Guía de Supervivencia Mundial”, sostiene que “en lugares como Corea del Norte, donde todo está bajo estricto control, lo primero que debes aceptar es que estarás bajo vigilancia controlada incluso en el hotel”.

La semana pasada un estudiante americano, Otto Warmbier de 21 años, fue condenado a 15 años de trabajos forzados por robar una pancarta política en el hotel donde se hospedaba.

Cuba


Cuba ha sido nombrada como uno de los destinos primordiales que hay que conocer este 2016.

Las playas paradisiacas que presenta la isla y la reciente apertura que está viviendo de manera paulatina, hace que los turistas olviden que aun pertenece a una dictadura militar.

Se espera que tras el descongelamiento de las relaciones entre el país del Caribe y Estados Unidos, una masiva entrada de turistas occidentales se lleve a cabo muy pronto.

Cuba es un Estado unipartidista liderado por el comunismo donde la presencia policiaca es fuerte y también existen restricciones a la libertad de expresión según reportes de agencias que velan por la libertad de prensa en el mundo.

Se pide tener cuidado al fotografiar reuniones públicas y evitar las zonas militarizadas entre otras áreas restringidas.

Si bien la homosexualidad es legal, se recomienda a las parejas del mismo sexo no realizar demostraciones públicas para no llamar la atención de la policía local.


Tailandia: el paraíso sin quejas


Según datos entregados por la Agencia de Tendencias y Marketing en Turismo (UNWTO) Tailandia atrajo a 26 millones de turistas durante el 2014 y la tendencia va en alza. Esto representa el 6% de su PIB y se despliega como un destino paradisiaco por sus playas y bajos precios.

Sin embargo, el país asiático está gobernado bajo una junta militar desde el 2014 conjunto a su monarquía igualmente rígida.

Es ilegal realizar comentarios que difamen la imagen del rey Bhumibol Adulyadej u otros miembros de la realeza como también realizar protestas de cualquier tipo.

"Demostrar opiniones negativas sobre el régimen es la mejor forma de ofender a la población local e incluso a los guías turísticos" señala un turista inglés en el portal TripAdvisor.

Los sitios de internet sobre discusión de políticas del régimen también han sido bloqueados.


China y su rigidez con las drogas


Los más de 1000 millones de chinos jamás han recurrido a las urnas luego de estar décadas bajo una dictadura civil que controla aspectos de la población como su natalidad y los medios de comunicación por los que se informan.


Si bien no han existido mayores complicaciones para los millones de turistas que visitan el llamado “gigante asiático” durante cualquier periodo del año, los problemas pueden presentarse para los visitantes incluso antes de salir del aeropuerto.


Las autoridades chinas realizan exámenes de toxicidad al azar entre los turistas extranjeros y pueden existir persecuciones sin importar cuánto tiempo ha transcurrido desde el consumo de alguna sustancia.


El 2009 un ciudadano británico fue ejecutado por contrabando de drogas.


Las penas por consumo y tráfico son altas, e incluso las detenciones por sospechas pueden durar años.


También se llama a los turistas a no participar de protestas o referirse al Tíbet, sector budista desmilitarizado que el país anexó por la fuerza el año 1959.


Los juegos de azar en el país están prohibidos y las demostraciones religiosas también presentan restricciones en el país cuya población se considera en su mayoría atea.


Zimbabue: safari y represión


Los parques nacionales del país africano atraen a miles de turistas que tienen contacto directo con leones, elefantes y otros animales salvajes. Este tipo de actividad ayuda a mejorar la pobre situación económica del país.


Sin embargo, es ilegal tanto para los civiles como para los turistas hacer comentarios peyorativos sobre su presidente: Robert Mugabe de 92 años.


Mugabe ha estado en el poder desde 1980 y el país se mantiene bajo una dictadura civil.


La gente tiene prohibido tomar fotos de aeropuertos, residencias oficiales y gubernamentales sin un permiso especial.


Las parejas del mismo sexo deben abstenerse de hacer demostraciones públicas de afecto puesto que en este país la homosexualidad es ilegal y duramente reprimida.


Diversos turistas señalan que el país no está habituado al contacto occidental, por lo que se debe mostrar respeto ante las tradiciones y hospitalidades de la población africana.


Egipto y lo que quedó de la primavera árabe


El turismo en Egipto decayó considerablemente luego de que un avión ruso fuese derribado por insurgentes del Estado Islámico matando a todos sus pasajeros.

El país bajo una dictadura militarizada, enfrenta diversos episodios de terrorismos y violentas protestas desde la primavera árabe en 2011.

La policía usa armas de fuego para contener los disturbios creando una situación de riesgo para los turistas que se cruzan con manifestaciones.

Egipto, un país islámico, también se muestra rígido ante la vestimenta de las mujeres y otro tipo manifestación occidental que pueda herir sensibilidades.