EMOLTV

Día mundial del Síndrome de Down: cinco historias que vale la pena destacar

Son alegres, cariñosos, entusiastas, optimistas, trabajadores, entre muchísimas otras cualidades. En Emol quisimos hacer un reconocimiento a quienes nacieron con la trisomía 21, todos ejemplos de superación y perseverancia.

21 de Marzo de 2016 | 09:16 | Francisca Prieto, Emol

SANTIAGO.- Interactuar con personas con Síndrome de Down es hoy cada vez más común. Hace no tantos años eran individuos que permanecían escondidos en sus casas, y que vivían solos, sin educación y muchas veces también sin amor.

Sin embargo, en la actualidad la situación es totalmente distinta y quienes padecen la condición son parte activa de las sociedades, aportando con su trabajo, amor incondicional y alegría.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha que busca aumentar la conciencia pública sobre la condición, y recordar "la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades".

En Emol también quisimos reconocer a quienes nacieron con la trisomía 21, destacando a cinco de ellos que -entre muchos otros- son ejemplos de superación.
  • El técnico agrícola

    En julio de 2015, Felipe Belmar se convirtió en la primera persona con Síndrome de Down en recibir un título profesional en Chile. El joven de 23 años fue certificado como Técnico de Nivel Superior en Tecnología Agrícola, carrera que estudió en Inacap.

    El estudio, la perseverancia y el apoyo de su familia fueron, según Felipe, las claves para conseguirlo.

    Hoy Felipe es parte del equipo de trabajo de Edudown Temuco y trabaja en su proyecto "Sembrando Vida", donde comparte sus conocimientos sobre invernaderos para el hogar, y el cultivo de hierbas medicinales y aromáticas.

  • Actor, profesor y próximo psicopedagogo

    En 2009, Pablo Pineda se convirtió en la primera persona con Síndrome de Down en obtener un título universitario en la Unión Europea. El español se graduó de Magisterio en Educación Especial, profesión que en la práctica no puede ejercer más que nada por un tema de prejuicios. "Muchos padres de niños no aceptarían que les diese clase un maestro con Síndrome de Down", sostuvo el año pasado al diario "El Mundo".

    Pero su título no es lo único por lo que destaca. También en 2009, Pineda (41) ganó la Concha de Plata como mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, por su papel en la película "Yo también", donde interpreta a un licenciado universitario con Síndrome de Down.

    Y como si fuera poco, está estudiando psicopedagogía (está a punto de licenciarse), es conferencista y escritor.

    Actualmente, Pablo Pineda trabaja para la Fundación Adecco, donde imparte charlas de formación para sensibilizar a las empresas con el objetivo de que contraten personas con capacidades diferentes.

  • El dueño del restaurante más feliz del mundo

    Tim Harris nació en 1986 con Síndrome de Down. Fue a una escuela local en Albuquerque, Nuevo México, y luego a la universidad. En 2008 se graduó con certificados en Servicios de Alimentación, Habilidades de Oficina y Anfitrión de Restaurantes.

    Tras trabajar en algunos locales y viajar con su familia, en octubre de 2010 cumplió con su sueño: abrir su propio restaurante. Tim's Place se convirtió así en el primer y único restaurante cuyo propietario tiene Síndrome de Down.

    El local pronto se ganó el apodo del "más feliz del mundo", ya que el propio Tim es quien lo atiende y se encarga de dar abrazos a cada uno de sus clientes.

    En enero pasado, un anuncio alarmó a los habitantes de Albuquerque: Tim's Place cerraría. Sin embargo, sólo es un cierre temporal, ya que se trasladará a Denver, Colorado, donde Tim podrá estar más cerca de su novia Tiffani.

  • La pequeña salvavidas

    Kirra Troeger es una excelente nadadora, ama el océano, deslumbra con su gran sonrisa y, además, tiene Síndrome de Down. La niña de 11 años fue noticia el año pasado, luego de que pasara la prueba para convertirse en una salvavidas junior del Condado de Los Angeles.

    El examen consiste en nadar 91 metros en menos de 1:50. La primera vez que lo intentó, Kirra se pasó en 5 segundos. Sin embargo, para la segunda vez se preparó mejor y logró hacer 10 segundos menos. Así, la niña se ganó el título oficial de la primera salvavidas junior del Condado de Los Angeles con Síndrome de Down.

    "Ella siempre da el 100% y siempre tiene una actitud positiva. Para los otros niños, ella es sólo otra salvavidas junior", contó su instructora Elle Quane.

  • La artista

    "Rupert flies Over the Suspension Bridge" ("Rupert vuela sobre el puente colgante") se llama la colorida pintura que los duques de Cambridge, William y Kate, recibieron poco después del nacimiento de su primogénito George. La obra fue realizada por Tazia Fawley, una artista con Síndrome de Down que vive en Somerset, Reino Unido.

    Según explica Tazia (43) en su blog, sus principales intereses son las marinas y los paisajes, y disfruta trabajar con pintura acrílica.

    "Me fascina la textura, el color, los patrones y el diseño. Trabajo a partir de fotografías, algunas que he tomado yo y otras mi familia", explica.

    En una entrevista con el "Daily Mail" en 2013, Tazia reveló que le gusta escuchar música pop cuando pinta, porque la ayuda a encontrar combinaciones de colores brillantes.

    "La música alegre hace pinturas alegres. Trato de ser positiva y feliz todo tiempo", señaló Tazia, quien aclaró que no se ve como una artista con Síndrome de Down, sino como "una artista que por casualidad es Down".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?