EMOLTV

¿El futuro es de los viejos? Se acelera el envejecimiento de la población mundial a un ritmo sin precedentes

Como nunca, a nivel mundial se ve un claro proceso en que los adultos mayores ganan terreno en población, aumentando la esperanza de vida y representando un desafío para las políticas de salud. Y Chile no es la excepción; ellos vivirán hasta los 77,6 años y ellas, hasta los 82.

29 de Marzo de 2016 | 11:40 | AFP/Emol
WASHINGTON.- El envejecimiento de la población mundial se acelera a un ritmo sin precedentes, y para el año 2050, el 17% de los habitantes del planeta tendrán más de 65 años, proporción que hoy es de 8.5%; según datos de la oficina de Censo de Estados Unidos publicados ayer lunes.

De acuerdo con las proyecciones de la oficina de Censo, las personas mayores sumarán 1.600 millones, contra las 617 millones de la actualidad. "Las personas viven más tiempo pero no necesariamente más saludable (...) El envejecimiento de la población plantea varios desafíos de salud pública para los que hay que prepararse", indica Richard Hodes, director del Instituto Estadounidense de Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés).

Solo en Estados Unidos, se estima que los mayores de 65 representarán casi el doble en las próximas tres décadas, con lo que llegarían a 88 millones en 2050. En tanto que a nivel mundial, se triplicará la cantidad de personas mayores de 80 años entre los años 2015 y 2050, llegando a los 446.6 millones, contra los 126.4 millones del 2015.

La esperanza de vida también aumentará para el 2050, y pasará del promedio actual de 68.6 años a los 76.2 años. Pero entre las personas de más edad, las enfermedades no transmisibles, como el cáncer o el Alzheimer, representarán una problemática que deberá saber enfrentar la salud pública.

La tercera edad chilena, la más vieja del mundo para 2020


Entre los datos que se conocen de Chile, a través de la encuesta Casen Adulto Mayor 2013 revelados el año pasado, la población de adultos mayores aumentó en un 9,3% -respecto al 2011- representando 2.885.157 personas, 57% mujeres y 42,7% hombres.

Cabe mencionar que las zonas del país que más adultos mayores concentran son la región de Los Ríos, seguida de El Maule, Valparaíso y Los Lagos. Es por esto que, al conocerse las cifras, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rayen Inglés, no solo habló de la importancia de aplicar políticas públicas con un enfoque de género –hay más mujeres que hombres adultos mayores-, sino que también, de la necesidad de descentralizar y extender con más fuerza a regiones los programas destinados a este grupo etario.

Por otro lado, el "Enfoque demográfico de género" presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), también el año pasado, informó de una proyección no menor: que Chile tendría para 2020 la esperanza de vida más alta del mundo, con 77,6 años para los hombres y 82,1 para las mujeres. Esto se traduciría, solo en cinco años más, en que el 17,3% de la población chilena sería adulto mayor: es decir, de 18.897.000 personas estimadas, serán más de 3 millones 200 mil chilenos a los que se les deberá asegurar una vejez digna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?