EMOLTV

Moda: El sinsentido de la piel de animal y el mundo del lujo

Tras la celebrada decisión de Armani de trabajar sus colecciones sin pieles reales de animales, está una organización que se ha dedicado a ir marca por marca, convenciendo a sus dueños de que la crueldad animal no se condice con prendas lujosas.

30 de Marzo de 2016 | 12:32 | Emol
SANTIAGO.- "Llegará el día en que la moda será libre de pieles", esa es la esperanza de PJ Smith, director ejecutivo de The Humane Society of The United States, la organización que estuvo tras la decisión dada a conocer la semana pasada, de que el grupo Armani dejaría de trabajar con pieles reales en sus colecciones.

Fueron años de diálogo para lograr el mismo principio que se han propuesto marcas como Stella McCartney (casa de moda que jamás ha usado pieles reales), Hugo Boss, Tommy Hilfiger o Calvin Klein. Y Smith desea que esta norma tenga un efecto dominó en la industria de la moda, y que ésta comprenda que la crueldad animal no se justifica en una producción de prendas de lujo textiles.

En entrevista con Dazed & Confused Magazine, Smith habló de cómo persuadió a Armani para tomar tal decisión, utilizando los argumentos de la realidad de los animales en las granjas de peletería, los que viven en jaulas, sumidos al estrés psicológico de no poder desarrollarse de manera natural. "A las empresas que quieren hacer lo correcto, les hablamos de las alternativas que hay (como piel sintética)", dijo Smith.
"Pero también les hablamos del riesgo de que la marca esté asociada a desollar vivo a un animal, romperle el cuello, matarlo con gas o electrocutarlo vía anal –no hay una forma bonita de hablar de esto-", aseguró.

Al ser consultado sobre por qué algunas marcas insisten en trabajar con pieles reales, pese a la campaña que por décadas han hecho diversos grupos y conocerse la realidad que viven los animales destinados a la peletería, Smith señaló que existe una idea pre concebida de que piel y lujo van de la mano. "Pero lo raro es que la piel- cuando hablamos de diminutas tiras producidas en granjas de peletería en China- es en realidad muy barata. No tiene nada de lujo. Y cuando la comparas con la mejor piel sintética, que en general suele ser más cara, la idea de que la piel real es un lujo no tiene sentido".

Tras lograr que más casas de moda eliminen la piel real de sus colecciones, Smith se ha propuesto ir por la pelea de las pieles de pitones, utilizadas en accesorios como carteras, billeteras, zapatos, etc. Asimismo, tiene en la mira las fábricas productoras de lana, aunque asegura que muchas marcas se han preocupado de invertir en una mejor calidad de vidas de los animales utilizados. "Pero es importante darse cuenta que nunca estarás 100% libre de riesgo de que te asocien con crueldad, cuando trabajas con la producción masiva de un producto que viene de un animal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?