EMOLTV

Primer transexual en ser recibido por un Papa cuenta su historia: "Yo no quería resignación cristiana, yo quería operarme"

En "El despiste de Dios", un español relata cómo compaginó su fuerte convicción católica con su proceso de transformación.

30 de Marzo de 2016 | 15:48 | Emol/Agencias
imagen

En enero de 2015, Diego Neria fue recibido junto a su pareja, Macarena, por el Papa Francisco.

El País
SANTIAGO.- "Yo, que no he sido nunca el primero en nada, seré el primer transexual de la Historia al que recibe un Papa”. Esas palabras son parte del texto que este miércoles presentó en España Diego Neria (50), quien, tal como lo explica, se transformó en enero de 2015 en el primer transexual en ir a visitar para una audiencia privada a un Sumo Pontífice, y cuya historia decidió contar en su libro “El despiste de Dios. Cuadernos de viaje de un hombre que nació mujer”.

La biografía de este hombre parte con el relato de su viaje a El Vaticano, junto a su pareja Macarena, luego de recibir el llamado en persona del Papa Francisco, a quien Neria había confundido en un comienzo con un operador del call center de Movistar, antes de darse cuenta de quién era realmente.

"Al subir al avión, hago inventario de mi vida. Me llamo Diego Neria Lejárraga y dicen que nací mujer, que luché durante años por conseguir el respeto de los demás y que un buen día decidí enviar una carta al Papa Francisco y éste me invitó a conocerlo: sin lunáticos la luna sólo sería un satélite más. Miro por la ventanilla del vuelo 6745 que me llevará de Sevilla a Roma. Estoy nervioso. Por mucho que les atormente, tenemos derecho a ser otro. Y me refiero a todos y todas los que me apuñalaron con frases como ‘mataste a tu madre a disgustos’, ‘te morirás siendo una tía’, ‘ese DNI lo has falsificado, a mí no me engañas’ o ‘tú eres la hija del diablo’"
, escribió en su texto, el que saldrá a la venta en su país el próximo 25 de abril, y que relata también cómo vivió su proceso de transformación, inserto en sus convicciones católicas.

"Yo no quería resignación cristiana, como pedían en la catequesis, yo quería reasignación. Yo quería operarme. Yo quería unas manos rudas de herrero, lucir la barba (…) tener la mirada pícara de marinero recién llegado a puerto. Yo quería llamarme Diego en mi documentación, yo quería respeto. En realidad, yo quería querer y que me quisieran, como todos", asegura en su publicación.

Según ha declarado, Neria pretende "normalizar un poco a la gente, a los que siempre se nos ha considerado apartados de la sociedad", no solo transexuales. "Y desde luego (mi libro) es una llamada absoluta de esperanza. Yo he tenido una vida complicada, pero afortunadamente y gracias a Dios aquí estoy, porque la vida da muchas vueltas y porque tengo muy claro que no se puede tirar la toalla nunca".

Asimismo, Neria aprovechó de criticar algunas "creencias equivocadas", que están haciendo "muchísimo daño", por ejemplo, entre los transexuales latinoamericanos, que "lo están pasando francamente mal porque están super perseguidos, y esto es un punto que marca la Iglesia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?