EMOLTV

Cuidado con cuántas selfies te sacas: A mayor número, crece tu narcisismo

Investigadores nacionales aseguran que publicar autorretratos no sólo es un indicio de exceso de amor propio, también es un acto que alimenta este rasgo de la personalidad.Conoce aquí su estudio y qué tipo de fotos suelen tomarse los chilenos.

01 de Abril de 2016 | 07:22 | Emol
SANTIAGO.- Bien es sabido que aquellos usuario de redes sociales asiduos a publicar selfies, algo de narcisista tienen, pero poco conocíamos acerca de cómo este comportamiento influye en acrecentar este rasgo de la personalidad, y eso fue lo que dilucidaron dos investigadores chilenos, observando a una población de muestra del país.

Daniel Halpern y Sebastián Valenzuela, ambos académicos de la Universidad Católica, trabajaron junto a la Universidad de Boston, analizaron las respuestas de 314 chilenos de, en promedio, 31 años, y notaron, por un lado, que aquellos sujetos que mostraron niveles más altos de narcisismo, se tomaron más selfies al año siguiente, hecho que se condice con otros estudios relacionados.

Pero la novedad del estudio de Halpern y Valenzuela –el que fue publicado en la última edición de la revista inglesa Journal of Personality and Individual Differences- es que además de "a mayor número de narcisismo, más selfies te tomas", se le agregó otro dato: "a mayor número de selfies tomadas, más crece tu narcisismo"; todo un círculo vicioso de la autoestima grandilocuente.

Así sucedió con la muestra de chilenos en el estudio, cuando los más narcisistas y que se tomaron más selfies en 2014, habían aumentado los niveles de este rasgo de la personalidad, abriendo toda una incógnita de cómo la tecnología y el habitual uso de las redes como canales de comunicación están afectando directamente la intimidad de una persona, tanto así, que puede modificar su forma de ser.

"Hasta ahora la literatura desarrollada en el área mostraba que características de personalidad, como es la extroversión o el ser neurótico, determinaban cómo los usuarios interactuaban con otros a través de la tecnología", dijeron Halpern y Valenzuela.

"(Pero) este estudio representa un primer paso para entender de mejor forma la relación causal que puede darse entre el uso de redes sociales y las conductas humanas, pero también se desprenden de él preguntas muy profundas sobre el rol que la tecnología está alcanzando en nuestro propio desarrollo".

Selfies made in Chile


Otros datos curiosos que arrojó la investigación fueron el tipo de selfies que se suelen tomar los chilenos. Las preferencias son las grupales, con un 70% de los autorretratos nacionales, seguidas por: la selfie turista 42,2%, la selfie de pareja romántica (37,9%), la selfie frente al espejo (34,8%), la selfie poniendo cara fea (32,2), con la mascota (24,1%), la selfie estiloza-fashion (24%), en la cama (19,8%), en el auto (16,8%), y mostrando los pies en la playa (16,3%).

La mayoría de estas fotografías son compartidas por Facebook, seguido por Whatsapp, luego Instagram. El mail y Twitter están entre las dos últimas preferencias de publicación de autorretratos.

Casi todos los encuestados señalaron que se toman selfies para capturar un momento. Mientras que un número menor, dijo que era para comunicarle a sus contactos lo que está haciendo, por aburrimiento, o para mostrar cómo se siente o se ve.

Los resultados del estudio también reflejaron que las chilenas se toman más selfies y las comparten más que los hombres. Además, ellas suelen volver a revisarlas y parece afectarles más los comentarios y la recepción que tuvo su imagen (reputación online) en redes. Los hombres en cambio, suelen creer que lo importante de su autorretrato es cuán atrevido es, según concluyó la investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?