EMOLTV

Alemán aquejado de esclerosis múltiple recibe autorización para cultivar cannabis en su hogar

El hombre utiliza la hierba para mitigar los síntomas de su enfermedad.

06 de Abril de 2016 | 17:05 | DPA
imagen
La Segunda (archivo)
LEIPZIG.- Un alto tribunal de Alemania falló hoy a favor de un enfermo grave que demandaba poder cultivar cannabis en su casa con fines terapéuticos.

El máximo tribunal administrativo alemán aceptó en tercera y última instancia los argumentos de un hombre de 52 años aquejado de esclerosis múltiple.

El querellante sufre de esta grave dolencia desde 1985 y desde hace años que mitiga los síntomas mediante el consumo de cannabis que cultiva en su casa.

Debido a que el cultivo está prohibido, solicitó un permiso de excepción, que le fue denegado por el Instituto Federal de Medicamentos.

El uso del cannabis como medicamento es controvertido en Alemania. Unos 600 pacientes tienen permiso para adquirirlo de forma legal en las farmacias y pagándolo de su propio bolsillo. Hasta ahora, el cultivo era tabú.

En la sentencia de hoy, el tribunal ordenó al ente público que "permita al demandante cultivar, cosechar y utilizar cannabis para su tratamiento". Los jueces consideraron que esta droga ayuda al paciente a sobrellevar síntomas como parálisis espásticas, problemas de dicción y episodios depresivos.

La máxima instancia corroboró el veredicto emitido por un tribunal regional, que también falló a favor del demandante alegando que no existía un medicamento con los mismos efectos y que el paciente no podía costear el cannabis medicinal que se vende en las farmacias.

"El fallo es un gran éxito", dijo el abogado del querellante, Oliver Tolmein. El letrado admitió que se trata de una decisión en un caso particular, pero dijo que podría servir de antecedente para casos similares. Destacó que de esta forma no se empuja a la criminalidad a enfermos crónicos que no tienen otra alternativa que una terapia de cannabis.

La Fundación Alemana de Protección al Paciente resaltó que el fallo beneficiaba a una sola persona. "El cultivo privado de cáñamo no puede ser la solución para los que sufren dolor. Tiene que haber por fin una solución legal", demandó.

El Ministerio de Salud alemán presentó en enero un proyecto de ley para facilitar el acceso de ciertos pacientes al cannabis y regular la financiación de los costes por parte de los seguros médicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?