EMOLTV

Para Disfrutar: Cinco cafeterías para celebrar el Día Mundial del Café

En el último tiempo en Santiago ha crecido la oferta de este tipo de locales. Te proponemos cinco lugares distintos para disfrutar.

29 de Septiembre de 2016 | 17:22 | Por Catalina Wallace, Emol.

Daniel's Bakery, para golosos


Abierta en junio del 2015, Daniel's Bakery es uno de los nuevos lugares que ha estado dando que hablar. Por extraño que parezca, es como una cafetería neoyorkina pero instalada en medio de un tranquilo barrio residencial de Ñuñoa, emplazada en una casa moderna de dos pisos. En el primero está la terraza donde las personas pueden ir con sus mascotas, que incluso tienen menú para ellas. Y en el segundo piso hay un ventanal plegable que en los días calurosos se abre, dejándolo como una habitación abierta donde entra la brisa y se disfruta del silencio del sector que difícilmente se puede encontrar en Santiago.

En Daniel's Bakery hacen todo, desde el pan hasta las tortas y las galletas. Si encuentran que sus preparaciones tienen un sabor especial, es porque el dueño, Daniel Glukman estudió pastelería y panadería en Amy’s Bread, uno de los lugares especializados en el tema en Nueva York.

En su carta pueden unos sándwich tan grandes que no caben en la boca, como el del huerto con berenjena, zapallitos, tomates asados, queso mantecoso, merquén en pan de aceitunas acompañado de una pequeña ensalada. Y sin duda destaca su pastelería. Ahí es difícil elegir. Pero hay que probar al menos una vez la torta de Snickers con bizcocho de chocolate, pasta de mantequilla de maní, caramelo y trozos de snickers o también sus galletones que son un vicio, algunos son con mashmellow y otros tienen trozos de chocolates. Tienen un brunch para dos de jueves a domingo que incluye tostadas, huevos benedictinos, cappuccino, jugo de naranja, parfait de yogurt con chía y berries y un brownie. También lo tienen en versión individual.

Celerino Pereira 1530, Ñuñoa. 222265679. Martes a viernes desde 9:30 hasta 21:00 hrs. Sábado y domingo desde 10:00 hasta 21:00 hrs.

Cafetín, para relajarse


María José Holzapfel y Daniela Moyano vivieron juntas en Australia por un año y mientras estaban allá iban siempre por un "cafetín". Le decían así porque las cafeterías allá no son grandes cadenas, sino que son cafés independientes, acogedores, con mantas si hace frío, con agua en la mesa y la mayoría de especialidad. Cuando María José y Daniela volvieron a Chile, querían ir por su "cafetín" pero no encontraban ninguno que las convenciera. Cinco años después de su llegada de Australia, cada una renunció a su trabajo y decidieron abrir uno ellas mismas.

Cafetín es un lugar que tiene las mismas características que ellas buscaban en sus cafeterías de Australia. Es un lugar acogedor, con un rincón literario donde las personas pueden sacar libros de su biblioteca y leer, tiene estilo, con música en vivo, sobre todo acústica, algunos días de la semana y los fines de semana y lo más importante es su café de especialidad. Es decir, hay un especial cuidado con el café, desde comprar la semilla hasta cuando llevan la taza a la mesa.

Pero su café no lo es todo, también tienen almuerzos que no funcionan con carta sino con un pizarrón que anuncia los platos del día que dependen de los productos disponibles de la temporada, donde el hit son sus quiches. También tienen una sección de bollería con muffins y cheesecakes, entre otros, para acompañar a los cafés. Y los fines de semana tienen un brunch imperdible con huevos pochados o benedictinos, jugo natural, yogurt o brownie, más un café por $10.000.

Isidora Goyenechea 3185 Local C, Las Condes. 975873839. Lunes a viernes desde 8:00 hasta 20:00. Sábados y domingos desde 10:00 hasta 18:00.

Mazaccone, para ir en familia


Las hermanas Daniela y Francisca Ponce abrieron Mazaccone en junio del año pasado. Una se encarga de la parte de la pastelería, la otra de la administración y su chef, Armando Ogalde, ve la parte salada. El fuerte de este lugar, kids friendly, es su café de especialidad preparado con granos de distintas partes del mundo y tostado acá en Chile. De su carta destacan los huevo benedictinos con jamón serrano o salmón y su preparación mediterránea: el pan tumaca con tomate, aceite de oliva y jamón serrano. Sin olvidar sus waffles, brownies y cinnamon rolls.

Una opción popular en Mazaccone es el le panier que puede ser individual o para compartir. Está compuesto por un jugo de naranja, café o té y eso acompañado con una panera con panes recién horneados que viene con miel, manjar, mantequilla, huevo o palta. Individual $5.290, para dos personas $9.900.

Los fines de semana tienen un brunch desde las 10:00 hasta las 16:00 que consiste en un jugo de naranja o uno detox, un café o té y viene con un croissant que se puede elegir con un huevo benedictino o ranchero. A todo eso se le suma un waffle y para terminar tienen granola hecha por ellas que viene con yogurt natural, berries y miel de ulmo. $18.900 para dos personas.

Gerónimo de Alderete 1603, Vitacura. 228913238. Abierto de Martes a domingo desde 9:00 hasta 21:00. Cierra los lunes.

Cabildo, para recordar


Cabildo, el restaurante que rescata las antiguas recetas de comida chilena liderado por un chef argentino, no es solo un lugar para ir a comer sino también para ir a desayunar o a la hora del té. Quienes vienen acá pueden revivir antiguos recuerdos a través de los sabores de la cocina del chef trasandino que ha respetado las recetas de antaño trayendo al presente un sabor que con el tiempo se ha olvidado.

Venir a desayunar o tomar a tomar té a Cabildo es cosa seria. Son igual de contundentes como se acostumbraba antiguamente, disponible para todo público desde las 7:30 am hasta las 11:30 apróx., en Cabildo salen los huevos revueltos, los arrollados de huaso en paila con palta, sánguches de lengua y los clásicos omelette con jamón y queso. Pero, según cuenta el chef, lo que más pide la gente es la paila de queso fundido de campo que viene con tomatitos asados y vegetales. No hay que olvidar que también tienen dulces chilenos como el colegial, los empolvados o el suspiro de monja.

Constitución 195, Providencia. 227350557.

JustPeople, para trabajólicos


Un lugar pensado para trabajar en torno a un buen café. No hay mesas individuales, sino que hay grandes mesones equipados para un día de trabajo con enchufes, wifi y café de especialidad de países como Brasil, Nicaragua o Perú, preparados por baristas que lo harán adicto a este lugar. Para los más puristas, tienen el Brew coffee preparado en un dripper, pero también están los clásicos como el cappuccino, el caramelatto con caramelo y vainilla o para los días fríos chocolate caliente espeso. Para comer tienen bagel pastrami, preparado con queso crema, mostaza antigua y tomate o sándwich como el de salmón ahumado en baguette, con ciboulette y lechugas.

En JustPeople tienen, además, salones especiales que se alquilan para usar diaria o mensualmente y amplias salas para reuniones.

Apoquindo 5400, Las Condes. 227218300. Abierto de lunes a viernes desde las 8:00 hasta 20:00.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?