EMOLTV

Para Disfrutar: Chocolate, queque y sopaipillas, 4 recetas para días lluviosos

Ahora que llegó el invierno, los antojos cambian. Y ad portas de la primera lluvia grande (se supone) para la zona central, disfruta con recetas ricas para preparar solo, con amigos o en familia.

13 de Abril de 2016 | 15:03 | Emol

Vida sana: Sopaipillas saludables por Laura Ulloa

Ingredientes para la masa
- 1 taza de zapallo cocido y molido.
- 2 tazas de harina de arroz o quínoa. Esto es si las quieren sin gluten o tienen problemas con el trigo. Si no, pueden hacerlas con harina integral, ya que con estas harinas cuesta un poco más que se arme la masa y cambia un poco el sabor. ¡Aunque de igual son forma ricas!
- 1 cucharadita de polvos de hornear.
- 2 cucharadas de mantequilla o ghee (esto es mantequilla clarificada sin caseína y lactosa).
- Sal de mar.

Preparación:
Partes el zapallo en trozos y lo pones a cocer (es más fácil cocerlo cuando está picado). Una vez cocido lo cuelas, mueles y viertes sobre los demás ingredientes: harina, polvos, mantequilla derretida y sal. Mezclas y luego amasas. Cuando la masa esté compacta, estiras con un uslero hasta que esté de 1 centímetro de grosor. Recuerda verter harina antes sobre la mesa para que no se pegue y no se rompa. Con la ayuda de un molde en forma de círculo (o puede ser la forma que más te guste) les vas dando la forma. Luego las pinchas con un tenedor en el centro y reservas. Puedes cocinarlas en el horno (a fuego medio) o con un poco de aceite de oliva en el sartén.

Para Disfrutar: Sopaipillas pasadas por Matías Palomo


Ingredientes para la masa:
- 1 kg de harina.
- ½ kg de puré de zapallo (o sea cocido y molido).
- 250 grs de manteca.
- 3 cucharaditas de polvos de hornear.
- 2 cucharaditas de sal.
- Aceite para freír.

Ingredientes para el almíbar de chancaca:
- ½ kg de chancaca.
- 125 grs de azúcar.
- 1 litro de agua.
- 2 clavos de olor.
- 1 trozo de cáscara de naranja.
- 1 ramita de canela.

Preparación:

Para la masa juntar todos los ingredientes en un bowl hasta formar una masa. Dejarla reposar y estirar dando medio centímetro de grosor, cortarla con un vaso y pincharla con un tenedor. Freír en aceite abundante a 180°C hasta que estén doradas. Reservar. En otra olla colocar todos los ingredientes para el almíbar, hervirlos hasta que la chancaca esté disuelta; agregar las sopaipillas y dejar reposar hasta que las sopaipillas estén bien remojadas. Puedes espesar la salsa con un poco de maicena.

¡ÑAMI!: Queque de zanahoria por el equipo de Tendencias de Emol

Ingredientes:
- 450 gramos de harina.
- 3 cucharaditas de polvos de hornear.
- 1 pizca de sal.
- 1 cucharadita de canela molida.
- 2 cucharaditas de bicarbonato.
- 1/2 cucharadita de nuez moscada.
- 4 huevos.
- 1 taza de azúcar.
- 150 gramos de azúcar rubia.
- 225 gramos de aceite.
- 1 cucharada de vainilla.
- 2 zanahorias grandes ralladas.
- 125 gramos de nueces picadas.
- 225 gramos de piñas en tarro.
- 115 gramos de pasas.

Preparación:
Precalentar el horno. Enmantequillar un molde. Forrar la base con papel mantequilla y enmantequillarlo. Enharinar el molde. Mezclar el harina, el bicarbonato, la canela, polvos de hornear, sal y nuez moscada en un bol. Batir los huevos hasta que se unan bien y agregar de a poco las dos clases de azúcar. Batir durante 2 minutos y luego incorporar el aceite y la esencia de vainilla. Bajar la velocidad, agregar la mezcla de harina y batir 1 minuto más, o hasta que esté homogéneo. Agregar a la mezcla las zanahorias, las nueces, pasas y la piña picada fina con su jugo. Verter la mezcla en el molde y hornear entre 55 a 60 minutos, o hasta que al insertar un palito en el centro, salga limpio y con unas pocas migas húmedas pegadas.

Sin culpa: Chocolate caliente por María José Palma


Ingredientes (para 4 personas)
- 300 gramos de chocolate.
- 1 litro de leche.
- 1 rama de canela.
- 1/4 de unidad de peperonchino.
- 1 pizca de sal de maras.
- Marshmellows para la decoración (a mis niños les fascina).

Preparación:

Hervir la leche con la canela y el peperonchino, cuando esté empezando a hervir, se apaga y se cuela. Se coloca en un jarro con la barra de chocolate que se va a derretir con el calor de la leche. Se revuelve bien y se sirve en tazones con una pizca de sal de maras encima y (sólo si queremos copiar los gustos más "gringos") añadimos unos marshmallows flotando. ¡Una delicia!


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?