EMOLTV

Día de la cocina chilena: ¡Comparte con nosotros tus mejores recetas criollas!

Hoy se celebra a la gastronomía nacional. Envíanos tus mejores preparaciones y elegiremos las cinco más tentadoras para publicarlas en Emol. ¡Anímate y participa!

15 de Abril de 2016 | 09:20 | Emol
imagen
SANTIAGO.- La gastronomía es parte de la cultura y patrimonio de un país, y muchas veces se convierte en un elemento diferenciador para los turistas, quienes no sólo buscan conocer paisajes y lugares de interés, sino también vivir la experiencia de olores y sabores.

Chile no escapa de ello, ya que es una nación muy rica y diversa en cuanto a su oferta gastronómica, con platos característicos de las diferentes zonas del país que, sin duda, se convierten en un potente atractivo turístico.

Precisamente para homenajear a la cocina chilena, el 2009 el Ministerio de Agricultura resolvió que todos los 15 de abril se celebraría su día, "para reconocer la historia gastronómica de Chile y la actual alimentación del pueblo chileno", según señala el decreto presidencial que lo establece.

La normativa también indica que cada año se deben organizar actividades relacionadas a la gastronomía local. Es así como en el Mercado Tirso de Molina de Recoleta se realiza el concurso "Póngale Maestro", en el que personas del público podrán preparar el mejor plato chileno con la ayuda de un chef.

Asimismo, 11 locales ubicados en el Barrio La Chimba (Santiago, Recoleta e Independencia) y adheridos a la "Ruta de la Cocina Chilena", se ofrecen descuentos especiales para que el público pueda disfrutar de platos criollos.

Y también habrá celebraciones en regiones. En Arica, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) e Inacap ofrecerán degustaciones de preparaciones típicas en la sede del instituto durante el día. En Iquique, en tanto, se podrán probar platos criollos en la caleta de pescadores de Cavancha.

Más al sur, en Concón, se realiza una muestra gastronómica de la cocina regional en base a productos del mar en el Resort Hippocampus. Por su parte, diferentes restaurantes de Rancagua y Machalí ofrecen platos típicos a sólo $3.000.

En Felicur, el mercado de abastos de Curicó, también hay una muestra gastronómica, mientras que en el Mercado Municipal de Temuco se presentan y degustan platos típicos.

La Región de Magallanes también participa de las celebraciones, con una degustación de la comida típica de la zona que se realiza en Puerto Natales.

Celebra la cocina chilena con Emol


Y como queremos que tú también festejes, te invitamos a que compartas aquí tus mejores recetas criollas. Cuéntanos qué plato típico es el que mejor te resulta y entréganos los detalles de su preparación (ingredientes con sus respectivas cantidades, tiempos de cocción, etc.). ¡Y si tienes una foto, aún mejor!

En Emol elegiremos las cinco recetas más tentadoras y las publicaremos con el nombre de su autor.

¡Anímate y participa!
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?