EMOLTV

Justicia australiana decide que niño con Síndrome de Down no fue abandonado por sus padres

A casi dos años de que se hiciera público, el caso de Gammy, quien en nació en Tailandia con el método de vientre de alquiler, continúa dando que hablar.

14 de Abril de 2016 | 12:39 | Agencias
imagen
Hands Across the Water / Facebook
SIDNEY.- ¿Recuerdas a Gammy, el pequeño con Síndrome de Down que nació en Tailandia con el método de vientre de alquiler y que protagonizó una polémica mundial, luego de que se afirmara que sus padres lo habían abandonado debido a su condición? Aunque ya han pasado dos años desde que su caso se hizo público, todavía sigue dando que hablar.

Hoy un tribunal de justicia australiano consideró que David Farnell y Wenyu Li, no abandonaron a Gammy, tal como los acusó la tailandesa Pattaramon Chanbua, quien arrendó su vientre para gestar al niño y a Pipah, su hermana melliza.

En 2015, Chanbua también reclamó la custodia de la niña, luego de que se conociera que Farnell había estado en prisión por haber agredido sexualmente a menores.

Sin embargo, la corte determinó que la pareja debe quedarse con Pipah, ya que -a su juicio- no está en peligro por convivir con su padre biológico.

"He decidido que Pipah no debería ser retirada de la única familia que ha conocido para ser entregada a gente que para ella serían extranjeros (...) Me remito a la opinión de los expertos que dicen que existe un riesgo bajo para Pipah en esa casa, existe un riesgo mucho más elevado si sale de ella", consideró el magistrado en su dictamen.

Eso sí, David Farnell no está autorizado a quedarse solo con la niña y la pareja deberá mantener informados a los servicios de protección de la infancia de cualquier cambio de domicilio.

El caso de Gammy supuso el inicio de la campaña en el país asiático contra los vientres de alquiler y conllevó a que el Ejecutivo tailandés regulara un amplio negocio que subsistía en el país aprovechándose de resquicios legales.

En tanto, el pequeño continúa viviendo con Pattaramon Chanbua en Tailandia y recibe ayuda de Hands Across the Water, un organismo de caridad australiano que en septiembre de 2015 publicó en su página de Facebook varias fotos de él que evidencian cómo ha avanzado en su desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?