El pasado martes 19 de abril falleció Patricio Aylwin, Ex presidente de la República, primero en asumir el poder cuando se restableció el régimen democrático en este país. Podemos estar de acuerdo o no con su desempeño o ideologías políticas, pero si algo no se le puede cuestionar es su fuerza, entereza y compromiso.
Él, en momentos en que Chile estaba completamente dividido, decidió alzar la voz encabezando la campaña del "No" y lo hizo a pesar de los costos que le podría haber significado el dejar de ser pasivo. Él quería un Chile diferente y no esperó a que las cosas pasaran, no se quedó sentado en la vereda mirando. Él hizo que pasara.
Yo no soy Patricio Aylwin. Claramente no, jamás tendría la soberbia de compararme con él. Pero sí soy una mujer que tiene y comparte esa voz; que no se queda mirando; que no actúa desde la pasividad; que actúa y asume frontalmente los costos que esto le puede traer. Porque pueden criticarme, diferir de mí, decirme y argumentar que además de los desórdenes alimenticios hay un montón de otras enfermedades y preocupaciones a nivel país.
Por cierto que sí, que así es. Y soy una convencida de que cada una de ellas es importante y es por eso que los invito alzar la voz por esas causas también. Pero yo le doy la lucha a la anorexia y bulimia, ya que soy una fiel convencida de que él "por qué" obstruye y él "para qué" construye; y yo elijo ser parte del "para qué".
Quiero construir en conjunto con muchas voces atrás mío, que buscan, quieren y piden lo mismo. Construir juntos y en conjunto. Hoy alzamos la voz con rostro, nombre y determinación, haciendo público el
primer manifiesto para combatir la anorexia y la bulimia en Chile.
Por qué si en Francia se pudo proclamar una ley contra el uso del Photoshop y regular el peso de las modelos, nosotros también podemos. Si el pueblo italiano logró mover masas y legislar, para poder denunciar y castigar a las redes sociales que promovían la anorexia y bulimia como una moda, Chile también puede. Si Uruguay y tantos otros pudieron crear un día y fijarlo en el calendario nacional en el que se conmemora la lucha contra los trastornos alimenticios, el pueblo chileno también puede.
Tengo el privilegio y la bendición de que mi voz y mi historia han sido escuchadas. Escribí y publiqué mi libro testimonial "La dieta de la muerte"; he protagonizado reportajes y entrevistas con respecto al tema; formé "Pesa Tu Vida", la primera Fundación en Chile dedicada a informar, prevenir y por sobre todo a darle la batalla a los trastornos alimenticios en nuestro país; fui elegida Joven Líder 2015, premio y reconocimiento que tomo con mucha humildad, pero también con responsabilidad, ya que creo que "líder" es el que no espera que las cosas pasen, hacen que pasen. Y eso es lo que voy hacer.
Ya que desde esta tribuna en la que me leen cada semana les digo: frente a estas nuevas modas como la talla extra 0; o que tu cintura no mida más de 21 centímetros; o que el ancho de las rodillas no debe superar al largo de un iPhone 6; o que las modelos no pueden modelar si pesan más de lo que un diseñador descriteriado considera adecuado; o el desafío de que a quien se le notan más las clavículas gana... Frente a todo este bombardeo mediático, ¿de verdad creían que me iba a quedar callada?
Los que pensaron que sí, se equivocaron. Y los que no, pues qué bien me conocen, ya que saben de qué estoy hecha. Aquí estoy alzando la voz tal como lo hizo don Patricio Aylwin en conjunto con otros políticos hace más de 25 años. Ésta es mi campaña del NO, ésta es mi lucha contra la anorexia y la bulimia.
Por eso, los invito a firmar, compartir y difundir el manifiesto,
que pueden descargar aquí, y luego enviarlo a contacto@pesatuvida.cl. Debatan, discútanme, critíquenme, pero firmen el manifiesto, convirtiéndose en seres activos y no pasivos. La pasividad no hace que las cosas pasen, pero tu firma sí.
Saludos,
Denisse Fuentes Estrada, Fundadora & Directora Fundación "Pesa Tu Vida" (www.pesatuvida.cl; Facebook: Pesa Tu Vida; Twitter: @PesaTuVida/@D_FUENTESE; Instagram: Pesa Tu Vida/Denisse.fuentes.e); autora de "La Dieta de la Muerte"; Joven Líder 2015; Diplomada Internacional en Coaching Neurolingüístico.