EMOLTV

Cocina: Tres ideas de recetas para celebrar a las mamás en su día

Jaime Arbulu Saldaño, chef del restaurante "ProBoca", nos enseña tres preparaciones típicas peruanas: papa a la huancaína, arroz con pollo y el infaltable suspiro de limeña.

29 de Abril de 2016 | 08:19 | Por Jaime Arbulu
imagen

Jaime Arbulu, chef de "Proboca".

No queda nada para celebrar el Día de la Madre. Y no conozco persona que no haya admirado a su madre. Yo recuerdo cuando jugaba hasta tarde en la calle con mis amigos y volvía a casa con un hambre feroz preguntándole a mi mamá "¿qué cocinaste? Tengo tanta hambre".

Hoy recordando y volviendo a las imágenes de cuando era niño, se me viene a la memoria una "Papa a la huancaína", que preparaba mi madre con su secretito bien guardado, y su rico arroz con pollo. ¡Quién no comió ese plato tan emblemático!, algunos con un gusto bien graneado, otro mas fogosito con la misma de esencia de sazón de nuestra madre.

Un recuerdo para ti madre, Doris Saldaño, y muchos saludos para todas esas madres que cocinan con tanto amor y dedicación.

Saludos,

Jaime Arbulu Saldaño, chef del restaurante "ProBoca", gastronomía peruana.

  • Papa a la huancaína

    Es una entrada muy deliciosa, que se suele preparar como acompañamiento de arroz con pollo o como una entrada a la hora de almuerzo.

    Ingredientes

    - 5 ajíes amarillos frescos
    - 2 dientes de ajo pelado
    - 400 gr queso fresco
    - ½ taza aceite vegetal
    - 1 paquete de galletas de soda
    - 3 unidades de galletas de vainilla
    - 1 taza de leche evaporada

    Decoración

    - 2 huevos cocidos
    - 4 aceitunas
    - Papa amarilla o blanca
    - Lechuga

    Preparación

    Sacar las venas y pepas de ají, y lavarlos bien frotando uno contra otro. Luego calentar un poco de aceite en una sartén y saltear los ajíes cortados junto con los ajos enteros.

    Esta preparación ponerla en la licuadora y agregar queso, aceite, galletas y leche hasta obtener la consistencia deseada y tamizar.

    Servir sobre las papas cocidas y cortadas en mitades. Decorar con huevos cocidos en rodajas, aceitunas y hojas de lechuga.

  • Pollo con arroz

    Es un plato típico de América Latina, pero con variaciones regionales según el país. Consiste en arroz cocido con pollo en presas o desmedrado, verduras y sazonado con especies. En el Perú, sólo se añade el cilantro para darle su característico color verde.

    Ingredientes

    - 8 presas de pollo
    - 1 cebolla grande picada en cuadritos
    - 5 tazas de arroz
    - 1 botella de cerveza negra
    - ½ kilo de arvejas
    - 1 pimiento cortado en tiritas muy finas
    - 1 ají escabeche entero
    - 1 cucharadita de ají mirasol
    - 1 cucharada de ají pana
    - 1 ½ taza de hojas de cilantro molido
    - 1 ½ cucharadas de ajo
    - Sal a gusto
    - Aceite cantidad necesaria
    - 2 caldos de verduras

    Preparación

    Lavar y escurrir bien las presas de pollo. Condimentar con ajo y sal, y sellarlas en aceite caliente.

    En una olla, freír bien la cebolla, luego el ají mirasol y panca hasta que estén bien dorados e integrados. Agregar las presas y ½ taza de cilantro para guisarlo. Reservar cuuando estén cocinados.

    En la misma olla agregar la cantidad de líquido necesario para las 5 tazas de arroz (6 tazas de líquido, que se componen de la cerveza negra y agua para completar la cantidad requerida), la taza de cilantro molido, ajo y sal a gusto. Cuando hierva, agregar el arroz, las arvejas y el ají escabeche entero e inmediatamente bajar el fuego al mínimo, para que se cocine a fuego lento. Una vez que está listo y hasta el momento de servir, vierta encima el pimiento en tira para que se cocine con el vapor.

    Mezclar el arroz y pimiento antes de servir. Coloque las presas encima, acompañar con salsa de cebolla.

    NOTA: no hay una norma o regla específica para preparar o servir un plato típico en cada región, cuidad o centro poblado. Muchas variaciones se deben a los ingredientes utilizados que son propios de la zona.

  • Suspiro de Limeña

    Ingredientes

    - 1 lata de leche condensada (azucarada)
    - 1 lata leche evaporada
    - 1 ramita de canela
    - 5 yemas de huevo
    - 3 claras
    - 1 taza de azúcar
    - 1 cucharadita de esencia vainilla
    - 1 cucharadita de canela
    - ½ taza de vino oporto

    Preparación

    En una cacerola, ponga a cocer las leches y la ramita de canela. Revuelva siempre hasta que se forme un manjar blanco espeso.

    Saque del fuego, y añada las yemas coladas y la vainilla. Cuando entibie, sírvalo en copas individuales (hasta la mitad.

    Bata las claras a punto de nieve y sin dejar de batir, agréguele el almíbar, preparado con azúcar y vino oporto, a punto de hebra. Añada las cucharaditas de canela y complete el llenado de las copas.

    Consejo: el jarabe se debe añadir caliente al merengue.