EMOLTV

Cocina: Tres recetas diseñadas con sintonía para los días de otoño-invierno

José Antonio Menares, chef de Caffe Armani, destaca la importancia de cocinar con la música preferida, para así plasmar la buena sintonía en las preparaciones.

13 de Mayo de 2016 | 08:20 | Por José Antonio Menares
imagen

José Antonio Menares.

Muchas veces he hablado de las energías en nuestros alimentos, y en esta ocasión me gustaría detenerme en las vibraciones y sintonías de éstos, poniendo como principal puente la música.

Recuerdo a mis abuelos cocinando los domingos con tangos y cuecas. Atento al ritmo, mi tata batía su inolvidable mayonesa con ajo con un tenedor, logrando una emulsión perfecta que atravesaba imbatible las distintas horas del día y sus temperaturas.

No recuerdo jamás un almuerzo con mal sabor, en todo el sentido de la palabra. Junto a sus ricos platos caseros, nunca he olvidado lo conversados que eran los encuentros familiares, lo que requiere estar en una buena sintonía.

Escuchar música favorece la producción de dopamina, que es un neurotransmisor clave en la sensación del placer, al igual que la comida, el sexo, etc. Las melodías que nos agradan permiten una comunicación entre "emoción" y "lógica" en el cerebro que debemos aprovechar.

La música provoca en nuestro organismo y alimentos un movimiento interno que todo cuerpo posee, el del electrón alrededor del átomo, lo que produce un campo electromagnético que rodea a nuestros cuerpos y, por supuesto, los de las cosas que estemos preparando para comer. Algunas personas llaman a este fenómeno "aura".

A esto, solo me queda agregar que elijan su música preferida, acompáñenla de un buen vino y…. ¡suban el volumen!

A continuación, les presento tres recetas de Caffe Armani, que están diseñadas con muy buena sintonía para estos días fríos de otoño-invierno.

Un abrazo,

José Antonio Menares, chef de Caffe Armani (@joseantoniomenares).


  • Crema de garbanzos (4 porciones)

    Ingredientes

    - 500 gr de garbanzos
    - Una cebolla
    - Una zanahoria
    - 2 ramas de apio
    - Sal y pimienta
    - 200 gr de pulpo cocido u otro producto del mar preferido.

    Preparación

    Dejar remojando los garbanzos en agua fría de un día para otro. Luego colar y lavar con abundante agua fresca, dejar escurrir y reservar.

    Hacer un caldo de verduras con la cebolla, zanahoria y apio picados en trozos medianos y cinco litros de agua.

    Después cocer en ese fondo los garbanzos, salpimentar y dejar hervir al menos una hora o hasta que estén blandos. Después licuar junto con el caldo de cocción y tamizar –pasar por un colador– para dar una textura suave a la crema. Rectificar sal y pimienta.

    Finalmente, sobre la crema agregar unos trocitos de pulpo salteado para decorar y servir de inmediato.

  • Sfogliatina (4 porciones)

    Ingredientes

    - 2 manzanas verdes
    - Canela en polvo
    - Masa de hoja o galletas preferidas a elección
    - 1 taza crema pastelera
    - 4 bolas de helado de vainilla

    Preparación

    Lavar y pelar las manzanas. Luego trozar en cuartos, retirando sus centros, cortar en láminas finas y ordenar por tamaño de mayor a menor en una fila sobre una lata de horno. Espolvorear azúcar flor y hornearlas a 180° por 8 minutos. Sacarlas y enrollar hasta formar círculos de aproximadamente 5 cm de diámetro.

    Para el montaje, en un plato poner un poco de crema pastelera a modo de "pegamento" y sobre ella ubicar la masa de hoja cortada en círculo o bien las galletas preferidas puestas en círculo. Volver a poner crema pastelera sobre esa base para fijar la redondela de manzanas horneadas.
    Espolvorear canela y terminar con una bola de helado de vainilla. Decorar con una hoja de menta.

  • Emporio Red (1 porción)

    Ingredientes

    - 1 1/2 oz de ron blanco
    - 1/2 oz de espumante
    - Limón sutil de aprox. 30 grs.
    - 1 oz syrup dorado o goma
    - 2 oz jugo de Frutillas

    Preparación

    Trozar el limón en pequeños cubos y poner dentro del vaso. Agregar el syrup dorado o la goma -incluso puede ser un almíbar casero si no tienen eso a mano– y machacar suavemente. Luego sumar el jugo de frutilla, ron y espumante, para terminar revolviendo muy suavemente. Decorar con una frutilla.