EMOLTV

Prueban anticonceptivos autoinyectables que beneficiarían a mujeres de zonas rurales de África

Consiste en una pequeña aguja conectada a una burbuja plástica que contiene el anticonceptivo. El efecto de cada dosis dura tres meses.

17 de Mayo de 2016 | 16:33 | Reuters
imagen
PATH
COPENHAGUE.- Un tipo de anticonceptivos autoinyectables que se están probando en Uganda y Senegal, podrían revolucionar la vida de las mujeres de las zonas rurales de África y reducir drásticamente las muertes maternas y de recién nacidos, dijeron expertos en salud.

El dispositivo descartable, que cuesta 1 dólar, consiste en una pequeña aguja conectada a una burbuja plástica que contiene el anticonceptivo Depo-Provera, con el que se puede aplicar una dosis con efecto por tres meses.

Las dosis autoinyectables tendrían un impacto clave en la vida de mujeres que no pueden acceder con facilidad a clínicas o que enfrentan una fuerte oposición de sus parejas al uso de contraceptivos, dijo la organización sanitaria global PATH, que diseñó el dispositivo Sayana Press que comercializa Pfizer.

"Esto es un salvavidas. Este es un punto de inflexión en la planificación familiar", dijo Emmanuel Mugisha, de PATH, durante la conferencia más grande del mundo en una década sobre salud y derechos de la mujer, Women Deliver, que reúne a unos 5.500 delegados de más de 160 países.

Según PATH, casi un tercio de las muertes maternas podría evitarse demorando la maternidad, espaciando los partos, previniendo los embarazos no deseados y evitando los abortos inseguros. Los embarazos no deseados también truncan la educación de las niñas y les impiden alcanzar todo su potencial.

Mugisha, director de PATH en Uganda, dijo que las mujeres de las zonas rurales pueden llegar a pasar un día entero caminando hasta un centro de atención médica y haciendo filas en busca de anticonceptivos, para finalmente descubrir que ya no quedan más reservas en la clínica.

"En África, uno de los obstáculos para la planificación familiar es el acceso. El segundo impedimento somos nosotros, los hombres", añadió. "La mayoría de los hombres no desea una planificación familiar. Algunos quieren más hijos, pero otros creen que esto interfiere con su vida sexual", explica Mugisha.

"Con Sayana Press, una mujer tiene la libertad de decidir cuándo quiere tener hijos y cuándo no, y el hombre no tendrá ningún control; el hombre no lo sabrá, lo cual es muy bueno", dijo Mugisha, que indicó que los anticonceptivos autoinyectables además reducirían la gran cantidad de muertes de mujeres por abortos clandestinos en Uganda.

Según datos de la ONU, 225 millones de mujeres de países en desarrollo tienen necesidades de planificación familiar insatisfechas. Si se cubrieran esas necesidades, los embarazos no deseados disminuirían en un 70 por ciento, los abortos inseguros en un 74 por ciento y las muertes maternas y de recién nacidos en un 25 por ciento y un 18 por ciento, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?